Blog

PRINCIPAL TEO
Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje de la ciudad de México se está construyendo el Túnel Emisor Oriente (TEO). Este túnel tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta última cifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. La construcción del los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno. 
El túnel se iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río «El Salto».
Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.
  PRINCIPAL+TEO
Además de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente conducirá las aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco. En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de estiaje, operará de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo. Las lumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavación. Seis de los respiradores serán de ensamble, donde descenderá maquinaria para la construcción de cada tramo. Las lumbreras de ensamble son la 0, 5, 10, 13, 17 y 20.
TEO
Hay que decir que actualmente está finalizada la primera fase de 10 km. de longitud y se ha inaugurado la Planta de bombeo «El caracol»; el cual permite descargar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo de agua residual y de lluvia de ese primer tramo.
OBJETIVO 

– Evitar inundaciones en el Valle de México.
– Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje.
– Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.
– Mejoramiento ambiental.


mapa+lumbreras+teo

– Mapa de los 62 kms. del Túnel Emisor Oriente. La línea roja muestra las 24 lumbreras de la obra –

Es de destacar que con la operación del Túnel Emisor Oriente se evitarán grandes inundaciones en el Valle de México, pues existen estudios del Instituto de Ingeniería de la UNAM que revelan que si se llegara a bloquear el Emisor Central, principal componente del drenaje profundo, se registraría una gran inundación en el Valle de México. 
Con el nuevo sistema de drenaje se evitarán fallas e implementarán procedimientos que permitan inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento. 
En la construcción del Túnel Emisor Oriente participan diversas instancias del ámbito federal y local, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes del Valle de México. 
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función pública, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y el de Hidalgo, participan en esta magna obra, cuya construcción inició el 13 de agosto de 2008 y su conclusión se prevé para el 2014. 
El monto de inversión fue de 14, 230 mil millones de pesos (sobre 850 mill. de euros), recursos provenientes del programa K000- Proyectos de Inversión, Programa Especial de Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. 
La edificación del Túnel Emisor Oriente se asignó a las empresas Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso Infraestructura y Construcciones S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, la construcción del Túnel Emisor Oriente. La ingeniería básica estuvo cargo de la empresa CFE. 
La gerencia externa de proyecto se encuentra bajo la supervisión de la empresa GICO, S.A.; el proyecto y la construcción son realizados por Comissa, consorcio integrado por ICA, CICSA, COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella. 
El contrato establece que la construcción de los 62 kilómetros de túnel requerirá la construcción de 24 lumbreras con profundidades de entre 30 y 150 metros, cuatro de estas tendrán un diámetro de 16 metros y las restantes un diámetro de 12 metros.

tabla+lumbreras
– Datos técnicos sobre las lumbreras del TEO –

lumbrera13
– Las lumbreras son excavaciones en forma circular que sirven como «respiradero» del Túnel Emisor Oriente, o para introducir maquinaria o mantenimiento –

Si queréis saber un poco más de manera audiovisual os dejo el siguiente vídeo:


IMÁGENES
A continuación os dejo unas imágenes en video.
Vídeo | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *