Blog

LAS AUTOVIAS Y AUTOPISTAS ITALIANAS

autopistas+italianas
¡¡¡ YA ESTAMOS DE VUELTA !!!
Cuando iba acercándome a España pensaba «Con qué noticia abriré el blog» y, sin dudarlo, a la cabeza me venía el estado de las carreteras italianas.
Me ha sorprendido mucho el estado de las autovías y autopistas; además de la educación vial, ya que el incumplimiento normativo es algo generalizado, con especial mención a Nápoles (una locura!!).
Me he cruzado media Italia y seguramente lo que he vivido no ocurra en todas las carreteras, pero la experiencia que he vivido ha sido regular ( en cambio una maravilla de país y de gente).

Si alguien tiene otra visión, por favor que lo comente.

CARRETERAS

Una vez cogido el coche me sorprendió el mal estado de conservación de las carreteras italianas. Las autovías eran muy malas en general (mala señalización, curvas muy peligrosas, rectas interminables, penoso firme, etc,….) y mejoraba en las autopistas de pago, aun así, muy inferiores a nuestras autovías.

La foto que aparece a continuación es de una autovía dirección…. (no me acuerdo, pero creo que era de Firenzea a Pisa) y cuando empezó a llover, enseguida se hicieron balsas de agua en el firme y en algunos puntos era exagerado como lo que os muestro a continuación:

20121009 114328
¡ INCREIBLE PARA UNA AUTOVÍA !

También me sorprendió la cantidad de apeaderos que había en las autovías y autopista, esta última alcanzando los 130km/h (límite que muy poca gente respetaba), sin carriles de aceleración y con una IMD muy elevada.

No realicé ninguna fotografía, pero os dejo su señalización:

apeadero240

¿Os imaginais salir desde 0Km/h. a una autopista que se coge los 130Km./h. sin carril de aceleración? Ahora entiendo por qué sus arcenes eran más anchos de lo normal, lo solían utilizar como un carril más.

La señalización en general es muy escasa y, a veces, colocadas incorrectamente pudiendo confundir a los conductores más que orientarlos.

Pero no todo es malo, cabe destacar que tanto en las autopistas como en las carreteras estatales es obligatorio circular las 24 horas del día con las luces encendidas, medida que debería ser implantada en España al igual, que el aumento de velocidad a 130Km/h en autovías y autopistas (siempre que sea viable) como ya está estudiando el Gobierno de España.

También me sorprendió una señalización muy buena sobre la niebla. Los conductores comprueban con esta señalización la visibilidad real en caso de niebla, y el cálculo correcto de la distancia de seguridad. Se trata de unos semicírculos pintados junto a las marcas longitudinales laterales del lado derecho de la calzada, y que se complementan con carteles que indican la velocidad máxima en función, de las marcas que estén visibles.

nebbia7a
marcas niebla
EDUCACIÓN VIAL
Me gustaría resaltar este tema porque he visto a los italianos  poco cívicos ya que no solían respetar las normas de circulación y cuanto más al sur, peor. Como norma general nadie va a la velocidad de la vía, siempre van muy rápido, los intermitentes no existen, he visto circular los coches por el arcén como un carril más, circular en dirección contraria como si nada, los semáforos se lo saltan, los peatones no tienen prioridad en los pasos para peatones, suelen ir por el medio de dos carriles, las manos la tienen siempre ocupadas (hablando con el móvil, haciendo gestos típicos, comiendo, etc,..),  bastantes personas utilizan los auriculares en los oídos, casi nadie utiliza cascos en las motos y a veces he visto tres personas en una moto.

Eso sí, he visto un sin fin de radares y ahí los italianos los respetan todos.

Para finalizar si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho y le pido mil perdones.

1 Comentario

  1. Tienes más razón que un Santo. Veo que el artículo es de 2012 pero la cosa sigue igual. Lo más
    sorprendente es que contemplo con asombro que en otras web se dice que las autopistas italianas están en muy buen estado. Termino de bajar por la E80 desde Niza a Roma y la autopista es deplorable. No solo es que está el mayor tramo en obras, sino que las retenciones son constantes y el firme está notablemente irregular, parcheado y en muchos tramos con cambios de pavimento nada confortables. Verdaderamente hay partes que son un verdadero peligro, además de que no cunde el tiempo de viaje porque uno mismo se limita mucho la velocidad por miedo a sorpresas. Y lo peor es que encima te cobran. En fin, a lo mejor es que solo pasa en esta, o que los artículos de esas web se escribieron en tiempos de Marco Aurelio. En todo caso, voy a estar todo el mes viajando por el pais y voy a ver si es generalizado o solo pasa con esta E80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *