Blog

PROYECTO SIOSE: LOS NUEVOS MAPAS TOPOGRAFICOS NACIONALES

mapa+topografico

La nueva línea de producción del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, MTN25, con incorporación de los datos procedentes del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) es ya toda una realidad tras la edición digital y publicación impresa de la hoja del MTN25 57-II, que corresponde a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. La nueva línea es fruto de una larga fase de ensayos con diferentes configuraciones territoriales que ha permitido a los servicios de producción cartográfica del IGN obtener finalmente los resultados deseados.

Este hecho representa, sin duda alguna, un importante y revolucionario giro por cuanto permite ampliar y mejorar de manera sobresaliente la información geográfica cartografiada por el IGN, incorporando datos y temas más especializados y, por tanto, mejor adaptados a las necesidades reales de cada usuario.

EL PROYECTO SIOSE

cab siose

El proyecto SIOSE tiene sus primeros antecedentes en los acuerdos y protocolos de colaboración entre los ministerios de Defensa, Fomento y Medio Ambiente, encaminados a la obtención de coberturas de todo el territorio nacional con imágenes de satélite en alta y media resolución. Con su creación se pretendía ante todo que las distintas Administraciones pudieran disponer de una herramienta eficaz y actualizada, con información fiable, precisa y útil en áreas como la planificación y gestión de los recursos naturales, evaluación de riesgos como la desertificación, degradación del litoral, impactos ambientales o la ordenación del territorio, entre otras.

4



Por todo ello y prácticamente desde sus primeros inicios en 2004, uno de los principales objetivos de SIOSE ha sido, además, el de integrar y armonizar las bases de datos existentes en el ámbito nacional y en las comunidades autónomas, contribuyendo especialmente a evitar las duplicidades en la generación de información geográfica y a reducir de este modo los costes que de ello se derivan.

COBERTURA+Y+USOS+DEL+SUELO

La incorporación de los datos recogidos en SIOSE al Mapa Topográfico Nacional permite ofrecer ahora la información geográfica de coberturas y usos del suelo organizada de acuerdo a las necesidades actuales. Para facilitar la interpretación de esos datos a los potenciales usuarios, se ha redactado una nueva definición de la leyenda de coberturas y usos del suelo y se han añadido nuevas categorías para mejorar la síntesis y lectura cartográfica de nuestro paisaje. También se ha revisado la simbología, al tiempo que se han ampliado y mejorado la gama de colores y tramas para diferenciar con más claridad en el mapa las categorías representadas.

SANTANDER+MAPA

El IGN está también trabajando en la incorporación de la información de SIOSE a otras bases de datos y series cartográficas del Instituto mediante procesos de generalización semántica y geométrica, para garantizar la coherencia en las distintas escalas de aplicación. Concretamente ya se está trabajando en las escalas 1:50.000 y 1:100.000. La integración de la información de SIOSE sigue las directrices de la nueva línea de producción del MTN25, recogiendo la información geográfica especializada conforme a las distintas áreas temáticas recogidas en la Ley sobre Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, ley que transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva 2007/2/CE (Inspire).
MÁS DE UN SIGLO
Las coberturas y usos del suelo incorporando localización topográfica de la distribución territorial de vegetación y cultivos, han sido recogidos por el IGN desde 1875, dentro del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, y desde 1975 en la escala 1:25.000, si bien con una perspectiva generalista y siempre teniendo en cuenta los condicionantes de representación cartográfica de dicha realidad. Se utilizaba, por lo tanto, una clasificación simplificada y muy superada frente al espectro tan amplio de necesidades actuales de información en estas materias.

El Instituto Geográfico Nacional, en su papel de centro nacional de referencia sobre ocupación de suelo ante la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), comienza a finales de los años 80 la producción de bases especializadas de coberturas y usos del suelo, en sintonía con las nuevas directrices europeas y nacionales. Así, genera los inventarios de ocupación del suelo Corine Land Cover (1990, 2000 y 2006) para la Agencia Europea de Medio Ambiente en colaboración con las comunidades autónomas. Precisamente, la experiencia previa de incorporar los datos de Corine al Mapa Provincial a escala 1:200.000 ha constituido una aportación esencial para el éxito del nuevo hito conseguido. 

BASE+GEOGR%C3%81FICA+ESPECIALIZADA

Dentro de esa línea renovadora de producción y dadas las crecientes demandas de información, se decide en 2004, dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio, acometer el proyecto SIOSE, con un punto de vista más ambicioso: crear un sistema de información que proporcione una descripción exhaustiva y actualizada periódicamente de las distintas coberturas y usos de nuestro suelo, en función de sus propiedades biofísicas observadas.

Los datos en él contenidos deben satisfacer todos los requerimientos de información de las administraciones en los niveles autonómico, nacional y europeo, a la escala básica de referencia 1:25.000 del Estado español.  
SIOSE se anticipa así a la aplicación de los principios de la mencionada directiva Inspire, aprobada en 2007 y transpuesta en el año 2010, que fueron también el modelo para el vigente Sistema Cartográfico Nacional (SCN). 
Con la perspectiva del tiempo transcurrido, sus resultados le han convertido actualmente en un referente de éxito, tanto por la fructífera y bien engranada colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, como por la abundante y eficaz oferta de información obtenida, cuyas líneas de producción están siendo seguidas con interés por otros países en Europa.  

URBANO+MIXTO

SIOSE culminó con éxito su primer ciclo de producción en 2009, con imágenes de referencia 2005, y en estos momentos está a punto de concluirse su actualización, con imagen de referencia 2009. A la vez se está poniendo en marcha el siguiente ciclo de actualización, con imagen de referencia de 2011, proporcionando una visión de la dinámica territorial en cada ciclo de dos o tres años. 
SIOSE da así un servicio de información geográfica de referencia fundamental para diversos fines y análisis territoriales y medioambientales, ya sean agrícolas, forestales, urbanísticos, de dinámica territorial o cambio climático. 
SEÑA DE IDENTIDAD
Respecto al Mapa Topográfico Nacional, cabe añadir que en su casi siglo ymedio de historia se ha convertido en una de las grandes señas de identidad del quehacer del IGN. Elaborado a escalas 1:50.000 (MTN50) y 1:25.000 (MTN25), esta última como la serie básica de la cartografía oficial del Estado, contiene una representación precisa de todo el territorio nacional y aúna toda la experiencia del organismo de Fomento. Incluye geografía física, como el relieve (curvas de nivel equidistantes 10metros y puntos acotados), hidrografía y usos del suelo, así como geografía humana (núcleos de población y construcciones, recursos naturales e industria, vías de comunicación, divisiones administrativas y apoyos geodésicos, toponimia y rotulación). 

La producción de las 4.123 hojas de las que se compone este mapa se realizó inicialmente mediante técnicas topográficas clásicas. La evolución de la informática permitió, en 1985, incorporar nuevas técnicas con las que se pudo crear, en 1997, la Base Cartográfica Nacional 1:25.000 (BCN25) para organizar la información topográfica básica como base de datos digital, para su uso en Sistemas de Información Geográfica (SIG). El proceso productivo de esta escala básica se reorganizó posteriormente y cristalizó en la creación de una Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 (BTN25), que hoy en día permite una actualización constante de la información contenida en el Mapa Topográfico. Los datos básicos del territorio representados en el MTN25 están disponibles tanto en la página web del IGN como en el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Además de su versión impresa comercializada por el Centro Nacional de Información Geográfica (organismo autónomo adscrito al IGN), todo el MTN25 se puede consultar fácilmente desde Iberpix, visualizador de imágenes y cartografía ráster del Instituto Geográfico Nacional.

Para dar una idea de las utilidades que proporciona el MTN25, en 2011 se realizaron casi medio millón de descargas de hojas del mapa desde el Centro de Descargas del CNIG.

Artículo |  | Ministerio de Fomento
Más información | Ministerio de FomentoSIOSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *