Blog

ESPECIAL OLIMPIADAS: EL ESTADIO OLIMPICO DE LONDRES

Como ya tenemos las Olimpiadas aquí al lado, he decidido hacer un especial y traeros todas sus infraestructuras que se han realizado en Londres para estos eventos. Esta semana he decidido traeros la infraestructura más importante en unos juegos

EL ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES

El próximo 27 de julio, todo el mundo estará pendiente del estadio olímpico de Londres y la pieza central de los Juegos de 2012 estará preparada para que 80.000 afortunados podrán disfrutar en vivo la ceremonia inaugural de estos Juegos.

El Estadio Olímpico se terminó hace más de un año (marzo de 2011) y costó 526 millones de euros, un 12 por ciento menos del presupuesto inicial. El diseño ha sido realizado por el despacho británico Populous realizando un tazón de hormigón de 25,000 asientos, adornado por los 55,000 asientos adicionales colocados en una estructura temporal.
Una vez terminada la celebración de las Olimpiadas, los 55,000 asientos (sedes) serán desmontados, vendidos y embarcados (transportados) a la próxima ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016.

Los planos de sección del estadio son bastante reveladores ya que la altura de las torres de focos es casi la misma que el vuelo de la cubierta. Para garantizar su estabilidad, el equipo de ingenieros ha diseñado un sistema de cables tensados que une nudos superiores de cada torre con el resto de la estructura, pero aún así, este estadio olímpico se recordará como uno de los menos atractivos de la historia.

Su aspecto sostenible/sustentable está basado en reducir (peso, tiempo de fabricación…), reutilizar, y reciclar, tal vez ese sea el motivo de tanta simpleza.

A continuación os traigo un despiece del Estadio:

DESPUÉS DE LOS JUEGOS

En una medida polémica e insólita, el Estadio será demolido en parte y restructurado, en vista de su alto costo de mantenimiento. Por otro lado, la ciudad ya posee un estadio nacional de grandes dimensiones para ciertos eventos deportivos, el Estadio de Wembley y no se consideró conveniente competir con él.

Por ese motivo, el gobierno británico decidió venderlo o alquilarlo, resultando como oferentes los clubes londinenses de fútbol Tottenham Hotspur F.C. y el West Ham United, con la condición de que no se debía demoler la totalidad de la obra construida. Luego de una ardua pugna legal por varios meses, en marzo de 2011 se le otorgó la concesión de alquiler con opción de compra al West Ham, una vez conluidas las justas olímpicas.

El vicepresidente de los “hammers“, Karren Brady, confirmó “la intención de presentar una oferta para hacer uso del Estadio Olímpico durante los próximos 99 años“. Inicialmente, su propuesta implica algunas modificaciones, como la reducción del número de asientos a 60,000, extender el techo, baños, construir una zona comercial y un área para invitados especiales.

SITUACIÓN


Ver mapa más grande

MAPA OLÍMPICO

FICHA

Arquitectos: Populous
Ubicación: Queen Elizabeth Olympic Park, Lower Ley Valley, Londres, Reino Unido
Cliente: The Olympic Delivery Authority
Capacidad: 80.000 personas
Superficie Terreno de Juego: 20.000 m2
Fecha: 2011

DATOS
– Participaron 8000 trabajadores
– El hormigón utilizado es de bajo carbono, generado a partir de residuos industriales y contiene un 40 por ciento menos de carbono incorporado que de costumbre
– 10.000 toneladas de acero.
– 15.000 metros cuadrados de paneles de yeso.
– 140.000 ladrillos para construir muros.
– 11 kilómetros de tubos de drenaje.
– 338 kilometros de cables eléctricos.
– 33 kilómetros de cableado para los sistemas de datos.
– 12 kilómetros de conductos de ventilación entre lo más destacado.
– 4.500 columnas de hormigón colocadas con hasta 20 metros de profundidad bajo tierra, de cara a proporcionar las bases para apoyar la estructura de estadio.
– 28 secciones de vigas de acero, con 15 metros de alto y 30 metros de ancho, con un peso de 85 toneladas cada una.
– 112 soportes de los palcos, así como la base de los 55.000 asientos.

LA PISTA

TIMELAPSE

Más información | Olympic
Vídeo | vimeo
Imágenes | emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *