Blog

AVE RENFE
Portugal comienza a concretar su alternativa al tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. El país vecino ha recogido el guante lanzado por la Comisión Europea y ya negocia con Bruselas para conseguir fondos comunitarios con los que construir, a partir del próximo año, una línea ferroviaria convencional entre Evora y Caya. De esta forma se garantizaría una conexión férrea entre las dos capitales ibéricas y el puerto luso de Sines con salida hacia el centro de Europa. No será alta velocidad, pero los convois podrían circular por suelo portugués a velocidades de al menos 200 kilómetros por hora, muy por encima de las actuales.
El ministro de Economía de Portugal, Alvaro Santos, ha reconocido en los últimos días las negociaciones con la Comisión Europea para que parte de los fondos que se iban a destinar al AVE Madrid-Lisboa se inviertan en esta alternativa. El ejecutivo del conservador Passos-Coelho, que lleva un año al frente del país, ha enterrado el proyecto de la alta velocidad y lo descarta incluso a medio plazo por su elevado coste. La propuesta pasa por una línea convencional que uniría Lisboa y Sines con Evora y Caya para enlazar con el AVE Madrid-Badajoz. Esta conexión sería mixta, para el transporte de pasajeros y mercancías, de forma que Portugal pueda dar salida hacia el centro de Europa a los productos que llegan a sus puertos.
El Gobierno luso ha barajado esta opción durante los últimos meses. Pero la carta remitida a mediados de mayo por el coordinador de Transportes de la Comisión Europea, Marco Secchi, parece haber convencido totalmente a Portugal. El pasado día 29, en ese documento se instaba al país vecino a construir una línea ferroviaria convencional entre Evora y Caya, a la altura de la frontera con Badajoz. Actualmente esa conexión no existe, por lo que los trenes procedentes de la costa atlántica portuguesa mueren en Evora y tienen que realizar un largo rodeo para conectar con Extremadura. La propuesta de Bruselas plantea una vía convencional de ancho ibérico (1,666 metros), que en el futuro se adaptaría a ancho internacional (1.435 metros y usado en la mayor parte de Europa y por el AVE) y que se electrificaría y modernizaría según vaya mejorando la situación económica. Sacchi defiende que esto permitiría garantizar «de forma relativamente rápida el funcionamiento de la línea de mercancías Sines-Madrid, y al mismo tiempo efectuar la conexión Lisboa-Madrid en cuatro horas y media con velocidades de 200 kilómetros por hora».
MAYOR COSTE DEL PREVISTO 
Según ha publicado el semanario luso SOL, el Gobierno de Portugal está negociando con Bruselas para garantizarse la disponibilidad de 492 millones de euros del total de ayudas europeas que inicialmente estaban previstas para el AVE. De ellos 300 millones serían aportados por el Banco de Inversión Europeo como préstamo a bajo tipo de interés y 192 millones procederían de los fondos de la Red Transeuropeas de Transportes.
La construcción de la línea Evora-Caya podría iniciarse durante el próximo año, el 2013. Su coste estimado, según SOL, podría ascender hasta los 780 millones de euros, muy por encima de los 220 millones que estipuló en un primer momento el Ministerio de Economía.
Una de las cuestiones que están por aclarar es si este nuevo trazado se construirá con ancho de vía ibérico o europeo. La Comisión Europea apuesta inicialmente por la primera opción, ya que es más barata y es la más asequible en estos momentos de acuerdo con la situación económica que atraviesa Portugal. El Gobierno portugués, por su parte, prefiere el ancho internacional, aunque su mayor coste genera algunas dudas. «Teniendo la vía la misma dimensión que el resto de Europa los costes para nuestras empresas pueden disminuir entre un 15 y un 20% (dado que se evitarían gastos de cambio de trenes al pasar de un país a otro)», afirmó el pasado viernes Alvaro Santos.
El proyecto permitiría que los trenes circulasen hasta 350 kilómetros por hora en suelo español, una vez terminado el AVE Madrid-Badajoz, y a 200 kilómetros por hora con el nuevo trazado portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *