Blog

NUEVOS MATERIALES QUE RESISTEN EL FUEGO

FUEGO+MATERIALES

Gaiker IK-4 ha descubierto varios productos para aditivar maderas y plásticos que hacen que su combustión tarde en iniciarse hasta 20 minutos, nada comparable a la inmediatez de los plásticos convencionales.
El centro tecnológico español Gaiker IK-4 cuenta con un laboratorio donde investiga el fuego. Allí trabaja nuevos productos, con unas formulaciones de poliéster diferentes al material tradicional y que arde menos. De este modo, se persigue evitar la aparición de humos, principal causa de fallecimiento en los incendios.
El centro también investiga en el campo textil, el comportamiento de los tejidos frente al fuego e incorpora aditivos de diferente naturaleza, y plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos y asientos. Estos nuevos materiales permiten sustituir a la baquelita.
Las ecoformulaciones permiten reducir hasta un 50% la combustión de CO, un gas que -junto con el ácido cianhídrico- se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable.
Más de 100 personas fallecieron en su vivienda a causa de un incendio durante 2011, según recoge la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego (AESPI), y para Europacable, esta cifra se eleva a unas 30.000 muertes anuales en Europa.
La Agencia Sueca de Servicios de Rescate, advierte que en 1950 el promedio de tiempo desde el inicio de un incendio hasta su punto crítico era de 15 minutos, hace 25 años este periodo se había reducido a cinco minutos y en la actualidad el fuego se propaga en tres minutos, entre otros motivos, por la proliferación de plásticos en los hogares.
NUEVOS PRODUCTOS CON BUENA REACCIÓN AL FUEGO
Entre los nuevos productos con mejores prestaciones frente al fuego en proceso de desarrollo o desarrollados por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 para sus clientes, cabe destacar:
Formulaciones de poliéster: la normativa ha obligado a las empresas a sustituir el poliéster tradicional por otro que arda menos y emita menos humos. 
En los casos de muerte por incendio, los fallecimientos se producen, de hecho, más por el humo que por las llamas. Estas formulaciones de poliéster se utilizan en el revestimiento de asientos de metro, trenes y piezas de interior para este tipo de transportes.
Textiles

El sector textil también está innovando en cuestiones de inflamabilidad, siendo una línea de éxito de I+D+i aquella dirigida a mejorar el comportamiento de los tejidos frente al fuego mediante la incorporación de aditivos de diferente naturaleza. Estas aplicaciones resultan particularmente útiles, por ejemplo, para la confección de uniformes de equipos de rescate, cuerpos de bomberos, etc.
Ecoformulaciones 
Se trata de plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos, asientos, que han permitido sustituir a la conocida “baquelita”: el plástico tradicionalmente presente en asas de cazuelas y sartenes. Las ecoformulaciones permiten reducir hasta un 50% la combustión de CO, un gas que -junto con el ácido cianhídrico- se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable.
Maderas ignífugas
Incluso materiales combustibles como la madera, pueden hoy día ser tratados con aditivos y convertirse en ignífugos; una innovación particularmente interesante para sectores como la construcción y la rehabilitación de edificios. QUIDE, por ejemplo, también participante en la jornada, ha desarrollado junto con GAIKER-IK4 productos y procedimientos que aportan a la madera incombustibilidad, impidiendo la generación de llama o brasa y evitando de esta forma que la madera pueda ser responsable del inicio de ningún incendio.
Respecto a la aplicación de esta línea de productos, el campo es amplio: casas de madera, edificios públicos y privados (hoteles, aeropuertos, oficinas, hospitales, teatros…), paredes interiores, techos, tejados, suelos, etc. Es también destacable el hecho de que el tratamiento ignífugo de la madera para estructura de construcción posibilita diseños más ligeros con las mismas prestaciones y garantías contra el fuego que los materiales actualmente empleados.
Diseño de barreras en paneles sándwich capaces de frenar el avance del fuego.
Por su parte, KIDE contará su experiencia sobre el desarrollo de un panel sándwich de acero con núcleo de poliuretano para su aplicación en cámaras frigoríficas. La principal ventaja de estos paneles aislantes desarrollados en colaboración con GAIKER-IK4 que se utilizan en cámaras para restauración, industria de agroalimentación, grandes superficies comerciales, etc., es que más seguros dado que presentan muy buen comportamiento frente al fuego, siendo capaces incluso de soportar más de 20 minutos el ataque de las llamas.
Más información | gaiker.es
Vía | 20 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *