Blog

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO

QUITO+AIRPORT


Parece que está finalizando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito ya que según los cronogramas del proyecto tienen un avance del 95,13%. Para este viernes 22 se obtendrán los permisos con la autoridad aeronáutica para las pruebas de operación en pista y calle de rodaje, y la validación de la instrumentación se hará el 2 julio cuando un Boeing 757 de American Airlines aterrice en el nuevo aeropuerto para probar el funcionamiento de estos nuevos sistemas.


En enero del 2006 empezó la construcción de esta monumental obra, siendo la única en América que se construye desde cero,

plano20hi

El diseño y la ubicación del nuevo aeropuerto Internacional de Quito evitan los problemas que aquejan a la actual terminal aérea, así:


– El nuevo aeropuerto está construido en la meseta de Tababela, rodeada de quebradas que constituyen una barrera natural para impedir construcciones urbanísticas en el área.


– El actual aeropuerto está emplazado a una altura de 2850 metros sobre el nivel del mar y su pista tiene un largo de 3120 metros, esto provoca que los aviones de mayor tamaño tengan que despegar con un 60% de su carga, pero en Tababela podrán hacerlo con más del 90% de su carga, debido a que la altura es de 2400 metros sobre el nivel del mar y el largo de la pista es de 4100 metros.


Ver mapa más grande


– Los aviones que llegarán a Tababela podrán medir hasta 80 metros de largo superando por 20 metros a los que con dificultad llegan hoy al aeropuerto Mariscal Sucre. Además, al poder decolar con mayor cantidad de combustible se evitarán varias escalas técnicas en los viajes internacionales, acortando así el tiempo que el usuario necesita pare llegar a su destino.

– Al necesitar menos escalas técnicas para cargar combustible, el costo ruta disminuirá en un 30%, debido a que los aviones se dirigirán a su destino de forma directa. Este beneficio de las aerolíneas siempre se verá reflejado en un mejor servicio y mayor satisfacción de sus usuarios.

– El aeropuerto permitirá una mayor capacidad de exportación e importación, la economía de la zona se verá altamente beneficiada además de las numerosas plazas de empleo que desde hoy está generando el nuevo aeropuerto en Tababela.

– Las áreas de seguridad en la pista del aeropuerto cumplirán con los estándares internacionales.

– Se construirá la primera Zona Franca del país con un sistema de producción competitiva global y eficiente en costos.

– Además existirá una mayor seguridad, mejores comodidades, tecnología de punta. Por estas y varias razones más el nuevo aeropuerto de Quito será la obra magna con la que la capital podrá celebrar el bicentenario de ser Quito, Luz de América.


Y antes de meternos en las características generales del aeropuerto, os dejo con un vídeo sobre la mitigación del polvo de este proyecto:





CARACTERÍSTICAS GENERALES


– Área general: 1.500 hectáreas (10 veces el área del aeropuerto actual).
– Altura: 2.400 metros sobre el nivel del mar (400 metros más bajo que el aeropuerto actual).
– Terminal de Pasajeros: 38.000 metros cuadrados.
– Pista: 4.100 metros de longitud.
– Torre de Control: 41 metros altura.
– ATC y Ayudas de Navegación: CAT1.
– Estacionamiento público: 700 puestos.
– Área de desarrollo para facilidades de carga: 42.000 metros cuadrados.
– Área de desarrollo para facilidades de mantenimiento de aeronaves: 20.000 metros cuadrados.
– Estación de Bomberos y Mantenimiento: 2.300 metros cuadrados.
– Área de desarrollo para facilidades de catering: 10.000 metros cuadrados.
– Aviación General: 1.000 metros cuadrados.
– Estación de Policía: 700 metros cuadrados.
– Helipuerto.
– Planta de tratamiento de agua potable.
– Planta de tratamiento de aguas servidas.
– Acueducto dedicado con capacidad de 240 litros por segundo compartido con la comunidad.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO

La industria aeronáutica y los servicios asociados a ésta, como los servicios aeroportuarios, son actividades dinámicas inmersas en un proceso de permanente innovación tecnológica. Estadísticas y proyecciones sobre el comportamiento del sector permiten contar con escenarios aproximados de las necesidades de crecimiento que requerirá el nuevo aeropuerto de Quito en el futuro.

Para realizar una planificación eficiente se han establecido periodos de diez años para realizar las nuevas adecuaciones y ampliaciones que el aeropuerto pueda necesitar, sin embargo es importante señalar que las mejoras dependerán de las necesidades reales que se presenten.

2010


2010



– Terminal de pasajeros: 38,000 metros cuadrados en cuatro niveles, seis puentes para pasajeros (mangas).
– Pista: 4,100 metros.


2020

2020



– Terminal de pasajeros: 64.500 metros cuadrados, 11 puentes para pasajeros.
– Flexibilidad para expansión de las áreas de Carga, Catering, Aviación General, Estación de combustible, de acuerdo a las necesidades y a aumento de tráfico


2030

2030



– Terminal de pasajeros: 70.500 metros cuadrados, 16 puentes para pasajeros.
– Flexibilidad para expansión de las áreas de Carga, Catering, Aviación General, Estación de combustible, de acuerdo a las necesidades por aumento de tráfico


Más allá del 2030

+2030



– Terminal de pasajeros: Posibilidad de convertir a la terminal original exclusivamente en internacional y construir una segunda terminal nacional.
– Segunda pista (auxiliar): 2.350 metros de largo.
– Flexibilidad para expansión de las áreas de Carga, Catering, Aviación General, Estación de combustible, de acuerdo a las necesidades por aumento de tráfico.


IMÁGENES



Vía | quiport.com
Imágenes | skyscrapercity.com
Vídeo | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *