Blog

SOLAR IMPULSE VIAJA HACIA MADRID CON DESTINO A RABAT

El avión experimental que funciona con energía solar despegó este jueves por la mañana del aeródromo de Payerne, al oeste de Suiza.

solar impulse solar airplane 6
El despegue se efectúo con algo más de una hora y media de retraso con respecto a la hora prevista debido a la intensa neblina, que se disipó con los primeros rayos del sol. Madrid será una escala técnica y tras su aterrizaje, previsto a partir de las 00.00 horas GMT del viernes en el aeropuerto de Barajas, la aeronave permanecerá en tierra para ser sometida a diversas revisiones técnicas, al menos hasta el próximo lunes.

El destino final del avión solar es Marruecos, donde el equipo de Solar Impulse ha sido invitado para participar en una ceremonia que marcará el inicio de las operaciones para la construcción en la región de Ouarzazate de lo que será la planta termo-solar más grande del mundo, con una capacidad de 160 megavatios. Antes del despegue y en una comunicación por correo electrónico el piloto del Solar Impulse, André Borschberg, declaró a Efe su entusiasmo por «una partida que esperábamos desde hacía semanas». «Nuestros meteorólogos han encontrado el momento oportuno y hemos decidido probar nuestra suerte. Este vuelo con destino final en Marruecos es otro paso hacia delante, un nuevo desafío. Sobrevolar los Pirineos ayudados únicamente de la energía solar es una demostración más del increíble potencial de esta tecnología», dijo.

Bertrand Piccard, fundador del proyecto y que realizará el segundo trayecto entre Madrid y Rabat, manifestó por su parte que el Solar Impulse «simboliza el espíritu pionero y de exploración necesario para encontrar nuevas soluciones y responder a los desafíos actuales, al margen de viejas costumbres y certidumbres». El avión recorrerá en total 2.500 kilómetros sin una gota de carburante y con una emisión cero de dióxido de carbono.

En función de las previsiones del tiempo y de la dirección de los vientos, tras su despegue el avión cruzará las montañas del Jura con dirección a Pontarlier (Francia) a una altitud de 3.600 metros.

Enseguida, el aparato volará sobre el Macizo Central francés y se dirigirá hacia Toulouse antes de cruzar los Pirineos, para lo que tendrá que ascender hasta los 8.500 metros de altura y luego tomar la dirección de Madrid-Barajas.

Con 12.000 placas fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, el Solar Impulse tiene la envergadura equivalente a la de un Airbus A340 (63 metros), pero un peso (1.600 kilos) equivalente al de una furgoneta grande, con una cabina para el piloto en la que apenas cabe una persona sentada.

El viaje a Rabat responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios, que reducirían en 3,7 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Este vuelo es además una especie de ensayo general en el marco de los preparativos para la vuelta al mundo que el avión solar realizará previsiblemente en 2014.

HISTORIAL DE VUELOS

Se realizaron varios vuelos de prueba:

  • En abril de 2010 voló sobre Payerne, realizando un vuelo de 87 minutos y alcanzando una altura de 1.200 metros.
  • El jueves 8 de Julio de 2010 el Solar Impulse estableció dos nuevos récords mundiales: el primero en número de horas, al volar durante 26 horas 9 minutos, lo que incluye una noche entera sin la ayuda de fuentes de energía externa; el segundo en altura, logrando un nuevo máximo para un avión sostenible, al alcanzar los 8.564 metros sobre el nivel del mar.3
  • El viernes 13 de Mayo de 2011 el Solar Impulse completó su primer vuelo internacional, recorriendo en 13 horas la distancia que separa los aeródromos de Duebendorf en Suiza y de Bruselas en Bélgica.
  • El 24 de mayo de 2011 se presentó en el aeropuerto de Bruselas, siendo una de las principales atracciones de la Semana Verde organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE).
  • El sábado 11 de junio de 2011 tuvo que abandonar el segundo vuelo internacional que pretencía partir de Bruselas y aterrizar en París debido a la mala climatología, al agotarse sus baterías por falta de luz solar.
  • Tres días después, el miércoles 15 de junio de 2001 el ‘Solar Impulse HB-SIA’ finalizó con éxito su segundo viaje internacional entre Bruselas y París. El prototipo completó el trayecto en más de 16 horas, tras haber despegado de Bruselas a las 05.10 horas (03.10 GMT) y aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget a las 21.15 horas (19.15 GMT). El avión llegó a la región parisina hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT), pero tuvo que esperar sobrevolando una zona cercana a París por diferentes razones hasta poder tomar tierra (Meteorológicas: por la ormación de corrientes ascendentes desde el suelo que podrían generar bolsas de aire que pueden desestabilizar el avión. Técnicas: el tráfico aéreo elevado hasta las 21.00 en la zona del aeropuerto comercial Charles de Gaulle, por el que el prototipo debía pasar camino de Le Bourget). Pese a ello este vuelo no pudo ser homologado dado que, tras fracasar el primer intento únicamente con energía solar tres días antes (el sábado 11 de junio de 2011), el avión recargó el 40 por ciento de sus baterías con carburante convencional.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, utilizado materiales ligeros para reducir su peso. Su envergadura es de 64,3 metros; similar a la de un Airbus A340 y posee una superficie alar de 204 metros cuadrados. Mide 21,85 m de longitud y 6,4 m de altura, pesando únicamente 1.600 kilos -peso similar al de un automóvil mediano-. Está dotado de cuatro pequeños electromotores de 7,5 kW (10 Caballos) cada uno. Los motores se alimentan por medio de 11.628 células fotovoltaicas que almacenan la energía en baterías de alto rendimiento. La velocidad de crucero del avión es de 70 kilómetros por hora.


SOCIOS

El proyecto está parcialmente financiado por empresas privadas como Solvay, Omega SA, Deutsche Bank, Altran y Swisscom. La EPFL, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Dassault proporcionan también su experiencia técnológica.


IMÁGENES

Crossing 1

Crossing 2

crossing 4

crossing 7

solar+impulse

Vía | EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *