Blog

PROYECTO: MADRID CENTRO MUNDIAL DE INGENIERIA

El proyecto pretende desarrollar una iniciativa que permita conocer y poner en común todos los problemas que afectan al sector de la ingeniería a nivel mundial, promueva la búsqueda de soluciones y facilite el seguimiento de su evolución.
Así, entre otras cosas, el proyecto desarrollará iniciativas coordinadas en diferentes niveles de actuación para alcanzar tres objetivos fundamentales entre los que destaca la creación de un foro internacional y permanente de seguimiento del ejercicio de la ingeniería, la consultoría y la innovación en el mundo, con sede en Madrid.
Además, buscará la promoción de un centro politécnico internacional de carácter excelente en la formación y la investigación, que faculte a los nuevos ingenieros para su inmediata integración en el mundo empresarial del siglo XXI y facilite su acceso a un empleo; además de la promoción de un centro tecnológico internacional de Desarrollo e Innovación.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar este martes con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha señalado que ‘Madrid, Centro Mundial de Ingeniería’ tiene como objetivo «dotar a las empresas de ingeniería madrileñas de las herramientas y los conocimientos necesarios para poder competir en el mundo globalizado».
En general, ha señalado que servirá para crear en la Comunidad un «instrumento para el seguimiento de la ingeniería a nivel internacional, conocer las innovaciones y los problemas y buscar soluciones» además de «potenciar» la marca España en el extranjero y dar a las empresas madrileñas «un mayor protagonismo en el exterior».
La dirigente madrileña ha explicado que Madrid es la región de España con mayor número de empresas de ingeniería, que representan un 25 por ciento del total y son responsables de más de la mitad de la facturación nacional del sector de la ingeniería. Además, crean el 54 por ciento del empleo total generado por este sector y son responsables de más de la mitad de la facturación de las empresas de ingeniería en España.
Aguirre ha destacado, en este sentido, el esfuerzo que están haciendo las ingenierías madrileñas para salir a competir al exterior. Representan el 78 por ciento del total de las empresas del sector que tienen la actividad en el extranjero y, según Aguirre, «el principal motivo que les lleva a acudir al mercado internacional es su afán de continuar creciendo ante la caída del mercado nacional».
Por otro lado, ha explicado que este proyecto podrá salir adelante gracias a la colaboración entre ASICMA (Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente y Servicios Tecnológicos de Madrid) y Promomadrid, que desde el año 2006 organizan actividades y eventos para dotar a las empresas de ingeniería de los conocimientos necesarios para su internacionalización.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apuntado que el Gobierno central va a seguir trabajando con nuevas reformas y «mucho más profundas si cabe en las próximas semanas y en los próximos meses». «Nada ha cambiado de la semana pasada a esta semana y la agenda de reformas estructurales va a permanecer inalterable o si cabe aún más reforzada».
Según el secretario de Estado de Comercio estas reformas son las que se necesitan para obtener un crecimiento que tendrá que basarse «mucho más en la actividad exterior y mucho menos en el consumo y en la inversión interna».
Vídeo | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *