Blog

energia+electrica

El temporal de frío que ha llegado a España está teniendo una incidencia directa en el consumo de gas y electricidad. En ambos casos, la demanda se está disparando. El gas, hasta máximos históricos. La luz, hasta máximos anuales.

El consumo de electricidad se situó a las 20.00 horas del jueves pasado en 42.073 megavatios (MW), lo que supone el máximo de este invierno, según puede apreciarse en la aplicación de seguimiento de la demanda de Red Eléctrica de España (REE). El viernes pasado, la punta de demanda llegó a situarse en 40.928 MW a las 11.10 horas, momento en el que la eólica aportaba el 27%, la nuclear el 16%, el carbón el 13% y los ciclos combinados de gas el 12%. 

Pese al récord de invierno, el consumo eléctrico sigue cayendo y la demanda punta está lejos todavía tanto del récord absoluto invernal, de 44.337 MW, marcado en enero de 2009, como del récord absoluto de 45.450 MW, alcanzado el 17 de diciembre de 2007.

MÁS GAS QUE NUNCA

La demanda convencional de gas natural en España, que incluye el consumo en hogares, comercios e industrias, alcanzó ayer jueves un récord histórico de 1.208 gigavatios hora (GWh) y las previsiones apuntan a que hoy viernes pueda superarse esa cota, según Enagás. El gestor técnico de la red gasista indica que el récord se debe al efecto de las bajas temperaturas y supera en un 2,4% al anterior máximo, de 1.179 GWh, registrado el 24 de enero del año pasado.

El máximo alcanzado el jueves se ha superado atendiendo con normalidad toda la demanda del sistema y los compromisos de exportación, explica la compañía presidida por Antonio Llardén. Por otro lado, el consumo de gas natural para generación eléctrica está registrando valores inferiores a los máximos alcanzados, debido fundamentalmente a la elevada aportación eólica asociada al temporal de viento que acompaña esta ola de frío.

EL TIEMPO 
Un total de 32 provincias estarán este martes en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas, en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares, y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular. Por eso, sube de nuevo el consumo eléctrico, estimándose para esta tarde los 41.670MW.

En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700 metros.

 Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.. 

Mapas | eltiempo.es | aemet.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *