Blog

El concepto de smartcity se ha ido puliendo y creciendo a lo largo de los últimos años y ya se aplica en ciudades como Málaga o Barcelona, también de la mano de Endesa. Fuera de España, otras ciudades que han llevado a cabo actuaciones en esta línea son Génova y Bari, en un proyecto de la mano de la propia Enel, Abu Dhabi (con su objetivo 0 emisiones), Londres, Shangai y, presentada recientemente, Armação dos Búzios, en Brazil.
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre  se realizará el congreso mundial «SMART CITY EXPO» en Barcelona. Aquí las empresas, administración pública, emprendedores y centros de investigación podrán compartir y aprender sobre cómo desarrollar las ciudades del futuro. 
A través de conferencias de key notes, mesas redondas y sesiones paralelas, el congreso promoverá el debate sobre las cuestiones planteadas en el programa.
A continuación les agrego los temas y subtemas en los que se articula el congreso:

ÁREAS TEMÁTICAS 

TIC 

Las TIC suponen un importante juego de herramientas capaz de mejorar la eficiencia energética y hacer que los sistemas de transporte, la construcción y las ciudades en general sean más inteligentes. 
· Visión integrada · Modelos de ciudad inteligente
· Internet de las cosas
· Ciudad conectada
· La ciudad en la nube (cloud)
· Big Data
· Sensorización y accionabilidad 

VIDA Y PERSONAS

Comprende varios aspectos de la calidad de vida como, por ejemplo, cultura, salud, seguridad, vivienda, turismo, etc., además del nivel de cualificación o educación, la calidad de las interacciones sociales, etc. 
· Ciudades habitables
· Innovación ciudadana
· Visualización de la información de la ciudad
· Laboratorios vivos
· Personas y sensores
· Enfoques de participación 

GOBIERNO Y FINANCIACIÓN

Incluye aspectos de la participación política, los servicios para los ciudadanos, el funcionamiento de la administración y otros factores relativos a la competitividad económica.
· Modelos de gobierno
· Marcos de gobierno
· Colaboración público-privado
· Financiar la transformación inteligente
· Gobierno abierto
· Modelos de negocio: el ROI y lo social

MOVILIDAD

Hace referencia a la accesibilidad local e internacional, la disponibilidad de información y tecnologías de comunicación y los sistemas de transporte sostenibles y modernos.
· Responder a las demandas de la gente
· Tráfico en la ciudad inteligente
· Servicios compartidos
· Vehículo eléctrico
· Experiencia de movilidad del ciudadano 

ENERGIA

Energía inteligente («Smart Energy») implica tomar siempre el enfoque más rentable a largo plazo para afrontar las necesidades energéticas a la vez que se mantiene el menor impacto medioambiental posible. 
· Energías renovables · Smart Grid · Infraestructuras para vehículos eléctricos · Edificios ecológicos · Viviendas sostenibles · Tendencias de energía inteligente · Mejores prácticas (iluminación, medición…) 

MEDIO AMBIENTE

Trata sobre un medio natural atractivo (clima, espacios verdes, etc.) además de la contaminación, la gestión de recursos y la protección medioambiental. 
· Sostenibilidad de la ciudad
· Gestión del agua · Gestión de residuos
· Reducción de la contaminación
· Gestión del cambio climático
· Demandas de la gente

URBANISMO

Se trata de diseñar y transformar las ciudades para convertirlas en ciudades inteligentes («Smart Cities») desde la perspectiva del urbanismo: espacios urbanos, construcción de viviendas sostenibles, etc. 
· Diseño de una ciudad inteligente
· Transformación a una ciudad inteligente
· Urbanización: de lo rural a lo urbano
· Espacio urbano
· Vivienda 
Ponentes de reconocido prestigio y representantes de los líderes con las iniciativas más innovadoras del mundo en el ámbito de las Smart Cities estarán presentes en SmartCity World Congress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *