Blog

ave arabia saudi
Por el mes de julio os hablaba de la posible adjudicación del AVE en Arabia Saudí, pues bien, la autoridad ferroviaria de allí (SRO) ha adjudicado ya el consorcio, formado mayoritariamente por empresas españolas, la línea que unirá Medina y La Meca, un contrato valorado en 6.700 millones de euros, informa el organismo saudí.
El consorcio español, denominado Al-Shoula, competía con grupos empresariales de varios países y desde el pasado 13 de agosto estaba negociando una serie de puntos de carácter técnico con la Saudi Railways Organization (SRO) previos a la adjudicación.
Según indica la SRO en un comunicado difundido a través de su página web, el consorcio se ha comprometido en todos los puntos de negociación y ha sido el elegido para desarrollar la fase 2 de la línea de alta velocidad, consistente en la superestructura: la vía, 35 trenes, los sistemas de electrificación y catenaria, equipos de telecomunicaciones, la puesta en servicio y el mantenimiento durante 12 años.
El grupo empresarial español está compuesto por las empresas Talgo, OHL, Copasa, Adif, Renfe, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans, Ineco y las empresas locales Al Shoula y Al Rosan.
La fase 1 del proyecto, la de construcción de la plataforma, ya ha sido adjudicada y la construirán empresa saudíes. El tren de alta velocidad a La Meca es un proyecto de singular importancia tanto por la cuantía del contrato como por el hecho de que es el primero de gran magnitud que un país abre a la competencia internacional.
Hasta ahora, los países que han construido redes ferroviarias de alta velocidad las han hecho por sí mismos, sin acudir al mercado internacional. Cuando la licitación se puso en marcha en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española, aunque sólo han prosperado estas dos últimas.
Ya es conocido como el tren de los peregrinos, porque unirá las dos ciudades santas del Islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, la línea conectará La Meca y Jeddah en media hora y, en dos más llegará a Medina.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA, CON MARCA ESPAÑOLA

El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación; el mantenimiento de dichos trenes y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.
El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos.
De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán un servicio de la máxima seguridad y calidad. 
Además, incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada, siguiendo los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y que cumple con las expectativas de máxima calidad requerida por el Reino de Arabia Saudí.
Estos trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

INTERÉS INTERNACIONAL POR EL MODELO ESPAÑOL
La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
Vía | epa.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *