Blog

IV Edicion del «Premio Internacional a la Innovacion en Carreteras Juan Antonio Fernandez del Campo»

iv premio jafc 1

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización, desde distintas perspectivas científicas, de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) convoca en 2011 la IV Edición del «Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo».
La esencia del Premio emana de tres objetivos fundamentales:
  1. Contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo.
  2. Fomentar la investigación en materia de carreteras que incentive la innovación en el sector.
  3. Convertir el español en lengua de investigación internacional en el ámbito de las infraestructuras viarias.

Con estos objetivos como punto de partida, al Premio pueden concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad que presenten proyectos, estudios, trabajos de investigación o erudición, tesis doctorales o tesinas que aborden el fenómeno viario desde cualquiera de sus múltiples perspectivas.

    A la hora de seleccionar el mejor trabajo de investigación, el Jurado valora especialmente la aportación de los autores al desarrollo de la tecnología de carreteras, prestando atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador, su calidad, la excelencia de las soluciones que contemple, las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones y la relevancia de las mismas.
    El autor del trabajo galardonado recibe, además del reconocimiento técnico de la comunidad viaria internacional, un premio en metálico de 12.000 euros, tal y como se establece en las Bases del certamen.
    El Premio cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial, Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.
    TRABAJO GANADOR DE LA 3ª EDICIÓN:
    “Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)”.

    Resumen:
     El trabajo desarrollado por Hugo Alexander Rondón propone una metodología para reproducir de la mejor manera posible el proceso de desgaste que va a sufrir el pavimento en toda su vida útil, centrándose en las cargas ejercidas por el tráfico rodado. De esta forma, es posible sentar las bases de un programa experimental para comprobar el comportamiento que tienen en estas circunstancias los materiales asfálticos granulares no tratados.
    Vía | Acciona

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *