Blog

  • Inicio
  • Noticias
  • ,
  • Tren

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE PERFORACIÓN DEL TÚNEL ENTRE SANTS Y LA SAGRERA

16 meses después de empezar las perforaciones en el pozo de Mallorca con Biscaia, y después de algunas controversias, la tuneladora ‘Barcino’ ha completado, el martes 16, el túnel de alta velocidad entre la estación de Sants y la futura estación intermodal de la Sagrera pasando por el centro de la ciudad. 
Este tramo permitirá conectar Cataluña con Francia en el 2012, pero también servirá para mejorar el servicio de cercanías, ya que asumirá una parte importante de los trenes de media y larga distanci e integrar el corredor mediterráneo en la futura red transeuropea de alta velocidad, que se revisará este otoño.

TRABAJOS SIN INCIDENCIAS

El trazado de la alta velocidad por el centro de la ciudad fue motivo de polémica durante algunos años, especialmente por el paso del túnel bajo la Sagrada Família. En este sentido, Trias ha destacado que aunque él defendía «un trazado diferente», «hoy es un día para olvidar el pasado y mirar al futuro».
Paralelamente a la llegada de la alta velocidad a Francia a partir del año que viene, para el alcalde la salida de mercancías desde el puerto también tiene que ser una prioridad.

SISTEMA EN RED, NO RADIAL

En esta misma línea se ha mostrado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha afirmado que este tramo representa «la apuesta definitiva» para impulsar el corredor mediterráneo y la creación de un sistema de transporte en red que no tenga que pasar necesariamente por Madrid.
Blanco ha recordado que Cataluña será la primera comunidad autónoma donde funcionarán todos los tramos del corredor, con doble vía y con ancho europeo y ha resaltado que este tramo beneficiará a los trenes de cercanías y fortalecerá la conexión de las cuatro capitales, a través de la alta velocidad.
En total, este tramo de 5,8 kilómetros entre Sants y La Sagrera (5,1 de los cuales con tuneladora y el resto con un sistema de excavaciones por pantalla) ha supuesto una inversión de179,3 millones de euros, de los 1.864 millones destinados al conjunto del corredor mediterráneo para este año. 
A continuación os dejo con las imágenes del momento en el que la tuneladora «Barcino» finaliza sus trabajos de perforación del túnel entre Sants y La Sagrera, el día 26 de julio de 2011.

Vía | adif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *