Blog

El Square Kilometre Array’ (SKA) será el mayor telescopio del mundo y ayudará a desvelar las incógnitas sobre el origen del Universo  y ayudar a entender la materia oscura.
El observatorio Jodrell Bank de Cheshire (Reino Unido) fue elegido el viernes 1 de abril como la sede desde la que se coordinará el mayor proyecto astronómico de los próximos años. El acuerdo fue firmado en Roma por Australia, China, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En total, 67 organizaciones de 20 países participan en este multimillonario proyecto, cuyo coste ascenderá a unos 2.000 millones de euros.
La ubicación del telescopio, que podría comenzar a construirse en 2016, se elegirá en 2012. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los países que se barajan para albergar este complejo, que contará con más de 3.000 antenas de 15 metros de diámetro cada una repartidas en una superficie de un kilómetro (de ahí su nombre).
Las instalaciones del observatorio Jodrell Bank de Cheshire serán inauguradas en enero de 2012. La Universidad de Manchester supervisará todo el proyecto.
Uno de los factores cruciales en la complejidad del proyecto, consiste en la interconexión de cada antena para convertirlo en un sistema único. Esta conexión se realizaría mediante fibra óptica y alcanzaría tasas de 20 GB de datos por segundo en cada uno de los telescopios.
Al igual que en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), los científicos involucrados en este proyecto opinan que los nuevos descubrimientos que se hagan con este sistema son inimaginables. Y es que la información captada por SKA será procesada en centros repartidos por todo el mundo y servirá a los astrónomos para explorar el Universo detectando la radiación electromagnética emitida por los objetos en el espacio.
El nuevo telescopio tendrá una sensibilidad 50 veces mayor y radiografiará el espacio a una velocidad 10.000 veces superor a cualquier otro telescopio.
Los astrónomos esperan resolver incógnitas sobre cómo evolucionan las galaxias, cómo eran los primeros agujeros negros y cómo se formaron o cómo se generan los campos magnéticos en el espacio. Asimismo, el SKA será capaz de detectar señales extraterrestres muy débiles.
PRÓXIMAS FECHAS
2024        Operaciones completo la ciencia con la Fase 2
2020        Operaciones completo la ciencia con la Fase 1
2018-23   Fase 2 de construcción
2016-19   Fase 1 de construcción
2013-15   El diseño detallado y la fase de pre-construcción
2012        Selección del sitio
 Vía: el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *