Blog

KINGDOM TOWER JEDDAH: El edificio mas alto del mundo

Kingdom Tower, Jeddah, render

¿Se imagina un kilómetro seiscientos de rascacielo? Pues coja los  cuatro rascacielos de Madrid y ponga uno encima del otro. Continue con mucho cuidado poniendo el Gran Hotel Bali y la Torre Lúgano de Benidorm. Además sitúe la Torre Picasso de Madrid y la Torre Mapfre de Barcelona ¿Listo? Ahí tiene el Kingdom Tower Jeddah.
Jeddah kingdom tower building comparison gizmodo
Y es que el gobierno de Arabia Saudí ya ha confirmado que la firma de arquitectos Adrian Smith+Gordon Hill llevará a cabo la construcción en Jeddah de la Kingdom Tower, el mayor edificio del mundo, una construcción de 1.600 metros de altura que costará unos 20.000 millones de euros.
El anuncio se produce casi tres años después de la primera presentación oficial del proyecto, cuya puesta en marcha se ha venido retrasando.
El príncipe saudí Al Waleed Bin Talal se encuentra al frente de la Kingdom Holding Company, empresa encargada de acometer la obra. La distancia desde el suelo hasta el pináculo de la gigantesca torre será de 1.600 metros. Si se tratara de viviendas habitables, estaríamos hablando de un edificio de unos 550 pisos de altura.
Se sabe que los mil primeros metros (lo que viene a suponer unos 330 pisos) estarán ocupados por oficinas, por un hotel y por cuatro áreas residenciales. La azotea tendrá un shopping, así como salas de conferencias y otro hotel de cinco estrellas, además de residencias de lujo. Los últimos metros estarían destinados a  la generación de energías alternativas.
Se estima que, para llegar de la planta baja hasta el ático se requerirán unos cinco minutos empleando los ascensores más eficientes de la actualidad, capaces de desplazarse a unos 6 metros por segundo.
El edificio ha sido ya bautizado como Kingdom Tower (La Torre del Reino) y se levantará a unos 20 kilómetros de la segunda ciudad de Arabia Saudí. Jeddah, que posee las instalaciones portuarias más importantes del país, está situada en el emirato de La Meca, en la costa oeste de la Península Arábiga. Está habitada por 3,4 millones de personas a los que hay que sumar los 3,8 millones que ocupan su área metropolitana.
La nueva Kingdom Tower de Arabia Saudí competirá en altura con la torre Burj Khalifa de Dubai que desde el pasado año con sus más de 800 metros ostenta el título de edificio más alto del mundo. De hecho en la construcción de la Kingdom Tower participará también el estudio Adrian Smith & Gordon Hill, los mismos arquitectos que diseñaron la torre de Duba.

El proyecto todavía acaba de comenzar a desarrollarse, así que no se sabe con exactitud ni cuándo estará finalizado.
CRÍTICAS Y DUDAS
Entre los expertos en rascacielos no han faltado quienes han tildado el proyecto de descabellado. Otros ya plantean sus dudas respecto a problemas constructivos tan simples como la solución que se le dará para evitar que el hormigón llegue a 1,6 kilómetros de altura sin antes fraguarse en el camino, ya que este proceso sólo demora 45 minutos, y con la tecnología actual, bombearlo desde el suelo demoraría más que esto.
¿Y las escaleras de seguridad? Es otra de las inquietudes que se plantean los especialistas.
SUS MÁS CERCANOS COMPETIDORES
Por ahora, sus más cercanos adversarios, todos proyectos que por ahora sólo pueden ser catalogados como propuestas, están a más de 300 metros de distancia.
 El más próximo es la llamada Torre Biónica, que con 1.288 metros, busca albergar a más de 100 mil personas. El proyecto fue creado por los arquitectos españoles Eloy Celaya, María Rosa Cervera y Javier Gómez.
torrebionica2
A más de medio kilómetro de distancia quedan el Al Burj con 1.050 metros en Dubai, el Murjan Tower, en Bahrain, con sus 1.022 metros o el Mubarak Tower (Kuwait), que tendría una altura de 1.001 metros si se cumple la proyección de ser inaugurado en cinco años más.
20110418 burj khalifa
LOS 10 EDIFICIOS MÁS ALTOS DEL MUNDO
De cumplir con sus expectativas, el Kingdom Tower será casi el doble que el edificio más alto construido hasta ahora.
1.- Burj Khalifa, Dubai, 828 metros
2.- Taipei 101, Taipei, 508 metros
3.- Shanghai World Financial Center, China, 492 metros
4.- International Commerce Centre, Hong Kong, 484 metros
5.- Torres Petronas, Malasia, 452 metros
6.- Nanjing Greenland Financial Center, China, 450 metros
7.- Willis Tower, Estados Unidos, 442 metros
8.- Guangzhou International Finance Center, China, 438 metros
9.- Trump International Hotel and Tower, Estados Unidos, 423 metros
10.- Jin Mao Tower, China, 421 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.