Blog

VITORIA: European Green Capital 2012

vitoria calidad
El día 21 de octubre de 2010 le fue concedida a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el premio European Green Capital 2012. Con el mismo la Comisión Europea reconoce la labor de la ciudad en materias medioambientales y la corona como ejemplo europeo de sostenibilidad urbana durante el citado año. El galardón que tan solo tiene dos años de antigüedad ha premiado así mismo a Estocolmo (2010), Hamburgo (2011) y Nantes (2013).

Vitoria es una capital regional del norte de España, donde se han hecho grandes progresos en la ambientalización de un entorno urbano tradicional. El «Cinturón Verde» es una zona verde natural semi-parcialmente recuperada de áreas degradadas. Rodea el centro, garantizando a toda su población un espacio verde abierto.  

Además se han aportado numerosas medidas  para ayudar y aumentar los servicios del ecosistema y la biodiversidad, además de la flora y fauna.
 
Muchas inversiones se han hecho para mejorar el suministro y calidad del agua, reducir las pérdidas, y el trabajo hacia el consumo sostenible.La ciudad puede hacer frente a la escasez de agua, ya que ha disminuido su consumo en la última década y tiene un ambicioso objetivo de reducir el consumo doméstico de agua por debajo de 100 litros por habitante/día.
¿Y POR QUÉ VITORIA HA GANADO EL GREEN CAPITAL 2012?


Vitoria-Gasteiz se beneficiará sin duda la atención internacional. Gracias al premio, otros países se preguntan por qué esta ciudad pequeña y relativamente «desconocida» ha conseguido el reconocimiento de la Unión Europea en materia de ecología. Sólo con ver algunos de los proyectos, es fácil responder al por qué:


ANILLO VERDE

Es un proyecto pionero que comenzó en 1993 y que ha permitido a todos los ciudadanos disponer de un área verde a menos de 300 metros y ésto ha sido destacado por la UE. El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz elaboró esta estrategia a gran escala y a largo plazo para dotar a Vitoria-Gasteiz de un continuo de espacios naturales en su periferia, que sirva para mejorar la calidad ecológica y paisajística de este entorno. El Anillo Verde pretende unir dichos espacios articulándolos entre si y procediendo a la restauración y recuperación de cada uno de ellos, con proyectos que tengan en cuenta su idiosincrasia.


PLAN INTEGRAL DE AHORRO DE AGUA
El objetivo principal es disminuir el consumo doméstico de agua a aproximadamente 100 litros por persona y día. Este plan ha conseguido mejorar la eficiencia del sistema de distribución y, actuando sobre la demanda, disminuir el consumo de los diferentes agentes.


PLAN DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

Destaca por peatonalizar el centro de la ciudad mediante las denominadas supermanzanas  áreas que abarcan varias manzanas por las que no puede pasar el coche privado, propuesta como nueva célula urbana desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y BCN Ecologia-. Este plan plantea, en definitiva, un cambio significativo en la movilidad, incentivando la utilización de los modos peatonal, ciclista y transporte urbano colectivo. Prueba de ello ha sido el reciente cambio de red de autobuses urbanos, que ha introducido una red ortogonal –substituyendo la red radial, que no ofrecía buena conexión entre puntos alejados del centro de la ciudad- y ha incorporado el tranvía. Como valor añadido, la implantación de la nueva red de autobuses contó con un amplio proceso de comunicación y participación ciudadana llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con colaboraciones de voluntarios y el consenso de todos los partidos políticos.


PLAN DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (2010-2020)

Es un ambicioso proyecto encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aBCN Ecología, que incluye todos los sectores excepto la industria y marca el camino para conseguir en el futuro un escenario neutro en emisiones. Es una herramienta fundamental para establecer los objetivos asumibles y alcanzables de reducir las emisiones de GEI y mitigar los efectos del cambio climático. Reúne más de 60 acciones en pos de la eficiencia energética y la producción con renovables, todas ellas cuantificadas para valorar la eficacia de las mismas en la reducción de las emisiones. El plan no sólo efectúa un diagnóstico exhaustivo del municipio (se contemplan todos los sectores excepto el industrial), y propone y evalúa diferentes acciones para la reducción y la producción, sino que además se completa con un análisis de la capacidad de sumidero de su biomasa verde (bosques, cultivos, pastos, verde urbano, etc.). El Plan de Lucha contra el cambio climático propone finalmente un programa de desarrollo y seguimiento del plan a partir de las herramientas jurídicas, de planificación y de gestión necesarias. 

 
TORRES BIOCLIMÁTICAS EN EL HUMEDAL DE SALBURÚA
 
Este proyecto ha destacado por ser una solución sostenible integral que auna elementos dispares: económicos, arquitectónicos, paisajísticos, medioambientales, de memoria urbana o de tradición moderna.


PREMIOS RECIBIDOS A LA CIUDAD DE VITORIA:

El broche de oro ha sido este último premio a una carrera de más de treinta años marcada por el cuidado y respeto al medio ambiente. El reconocimiento a su excelente calidad de vida y a su desarrollo equilibrado.
  • 1996. La ciudad es elegida modelo de sostenibilidad en Europa, en la II Conferencia de Ciudades Sostenibles en Lisboa.
  • 1998. Premio Barrendero Ecológico la ciudad más limpia, por segundo año consecutivo.
  • 2000. El Anillo Verde, seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales.
  • 2003. Accésit concedido por el Club Español de los Residuos.
  • 2004. Premio Bandera Verde Ciudad Sostenible por octavo año seguido, por las políticas de gestión de residuos.
  • 2005. Premio ISR por la recogida selectiva por el Instituto para la Sostenibilidad de Recursos.
  • 2006. I Premio a las Buenas Prácticas Locales en materia de Clima de la Red Española de Ciudades por el Clima.
  • 2007. Premio Bioenergía de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.
  • 2008. I Premio al Plan Urbanístico Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.
  • 2009. Premio Empresa del año de transporte público para Tuvisa.
  • 2010. Premio al anillo verde por Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis. Premio Civitas a la mejor campaña de comunicación y participación ciudadana 2010. Participación en el UN-Habitat Dubai International Award 2010 for Best Practices
  •  2012.  European Green Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *