Blog

VIADUCTO SOBRE EL RÍO ULLA: Premio San Telmo 2011

El viaducto sobre el río Ulla, una de las estructuras más destacadas de la línea de alta velocidad Orense-Santiago de Compostela, ha sido galardonado con el Premio San Telmo 2011, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a la mejor obra de ingeniería civil ejecutada en la comunidad gallega. Se trata del viaducto más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad ferroviaria, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.

El Premio San Telmo resalta la calidad técnica, territorial y constructiva de la actuación, así como la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Galicia que trae consigo, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Principales características del viaducto

El viaducto sobre el río Ulla se encuentra en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón de la línea de alta velocidad Orense-Santiago, entre las provincias de Pontevedra y La Coruña.
Sus características arquitectónicas responden a la necesidad medioambiental de salvaguardar el Lugar de Importancia Comunitaria “Sistema Fluvial Ulla-Deza”, delimitado por el río Ulla y la vegetación de ribera de sus márgenes, en un valle con una forma en V muy marcada.
El viaducto tiene una longitud de 630 metros y se apoya sobre nueve pilas directamente al terreno, con una altura máxima de 116,9 metros, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco central de 168 metros de luz que salva el río Ulla.
El arco cuenta con una flecha (altura) de 105,2 metros entre la clave -pieza que cierra el arco en su punto más alto- y los arranques, y se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, lo que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.
Estas dimensiones otorgan al viaducto sobre el río Ulla la característica de ser el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad ferroviaria, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.
Las pilas se han ejecutado por medio de encofrados autotrepantes, y para el tablero, de catorce metros de anchura y con un canto constante de 3,9 metros, se empleó una cimbra autolanzable.
En este viaducto, los semiarcos se han ido atirantando provisionalmente a la pila adyacente y al tablero a medida que se iban ejecutando, de tal modo que, una vez se iban levantando las pilastras sobre el semiarco, se precisaba la construcción del vano correspondiente del tablero.
Subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón
El subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón perteneciente al eje de alta velocidad Orense-Santiago, tiene una longitud total de 13,2 kilómetros, y discurre por los términos municipales de Silleda y La Estrada en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón en la de La Coruña. Se trata de una plataforma para doble vía y ancho internacional, con una velocidad de proyecto de 350 km/h.
Como infraestructuras singulares destacan la construcción de tres viaductos y ocho túneles, además de un falso túnel, denominado de Codeso, de 330 metros.
En relación a los viaductos, el primero de ellos en dirección a Santiago es el de Castro, con una longitud de 244 metros, al que sigue el viaducto del Río Ulla, de 630 metros de longitud, para finalizar con el viaducto del Río Sáramo, de 1.484 metros de longitud.
Los túneles incluidos en este subtramo son los siguientes: O Portiño (600 metros), Bascuas (360), O Curro (840), Prado (290), Castro (475), Caldelas (600), Reboredo (790) y Ardilleiro (725).
Los trabajos en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón están prácticamente concluidos a falta de la instalación de la superestructura ferroviaria: balasto, traviesas, carril, catenaria y señalización.

VÍDEO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *