Blog

EGNOS: SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

egnos sistema de navegacion por satelite mosingenieros

Descubre el sistema de navegación por satélite EGNOS

La Unión Europea estrenó esta semana el sistema de navegación por satélite EGNOS para la aviación, previo al lanzamiento de Galileo, alternativa al GPS estadounidense.

El servicio, que se presentó oficialmente en Londres el miércoles por la tarde, ayudará a reducir los retrasos y anulaciones de vuelos y permitirá economizar combustible, al facilitar la planificación de trayectos más cortos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
Gracias a esta tecnología, de libre acceso, los aeropuertos podrán aumentar su capacidad global y bajar sus costes de explotación, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Reducción de emisión de CO2

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló en la nota que el nuevo servicio, «aportará ventajas económicas a los aeropuertos y compañías aéreas y contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2».
Su aplicación en la navegación aérea reducirá los riesgos de seguridad, al facilitar los acercamientos de precisión incluso en caso de condiciones meteorológicas adversas.
Bruselas ha destacado los escasos gastos que conlleva su uso, ya que la señal de EGNOS es gratuita y sólo requiere un receptor a bordo, sin necesidad de una estructura terrestre.

Trayectos más cortos gracias a EGNOS

Otra de las ventajas es que permite proyectar trayectos más cortos y reducir la contaminación acústica gracias a una mejor planificación de los vuelos.
Los aeropuertos más pequeños y medianos son los que más partido podrán sacar del sistema, que permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones de visibilidad restringidas, sin necesidad de recurrir a tecnologías más caras.
Para poder hacer uso de EGNOS los aviones tendrán que dotarse de un equipo receptor específico y los aeropuertos deberán disponer de procedimientos de aproximación adaptados a sus pistas de aterrizaje.

¿Qué es EGNOS? 


EGNOS significa European Geostationary Navigation Overlay Service  es un Sistema de Aumentación Basado en Satélites desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) y Eurocontrol. Está ideado como un complemento para las redes GPS y GLONASS para proporcionar una mayor precisión y seguridad en las señales, permitiendo una precisión inferior a dos metros.
Consiste en una red de tres satélites geoestacionarios y en una red de estaciones terrestres encargadas de monitorizar los errores en las señales de GPS y actualizar los mensajes de corrección enviados por EGNOS.
El sistema empezó a emitir de formal operacional (initial operation phase) en julio de 2005 mostrando unas prestaciones excelentes en términos de precisión y disponibilidad. El inicio oficial de operaciones fue anunciado por la Comisión Europea para el 1 de octubre de 2009.1 El sistema debería ser cualificado para su uso en aplicaciones de seguridad (safety of life) en el año 2010 por la Agencia de supervisión GNSS (GNSS Supervisory Agency).
El sistema EGNOS es completamente compatible con el sistema de Estados Unidos llamado WAAS, operativo desde el año 2003. También existe otro igual en Japón llamado MSAS, que debería empezar a operar en el año 2007, y la Agencia India del Espacio (ISRO) está actualmente desarrollando el sistema GAGAN.

ELEMENTOS DEL SISTEMA EGNOS

El sistema EGNOS está compuesto por 34 Estaciones de Referencia y de Supervisión de Integridad (RIMS) desplegadas para supervisar los satélites de las constelaciones GNSS. Cada satélite tiene que ser supervisado por múltiples RIMS antes de que se generen las correcciones y los mensajes de integridad.
Existen cuatro Centros de Control de Misión (MCC), que procesan los datos de las RIMS para generar las correcciones WAD (Wide Aérea Differential) y mensajes de integridad para cada satélite. Solo uno de estos MCCs está activo y operacional, los otros MCCs permanecen como «reserva caliente» que pueden activarse si ocurre algún problema.
Las Estaciones Terrestres de Navegación (Navigation Land Earth Stations, NLES) transmiten los mensajes de corrección e integridad desde el MCC a los satélites geoestacionarios, encargados de radiar finalmente la señal SBAS a los usuarios finales. El sistema desplegará dos NLES (una principal y una de reserva), y una tercera NLES con fines de pruebas y validación.
El sector espacial de EGNOS está compuesto por tres satélites geoestacionarios con cobertura global terrestre: dos satélites Inmarsat-3 (AOR-E e IOR), así como el satélite ESA Artemis. Los usuarios EGNOS pueden rastrear dos satélites geoestacionarios por lo menos.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *