Blog

LA NUEVA ESTACION DEL AVE DE VIGO DISEÑO DE TOM MAYNE

Vigo es un enclave importante en la nueva red de alta velocidad de Galicia, ya que la ciudad estará conectada al eje atlántico, a la línea Madrid-Galicia a través del tramo Ourense-Vigo y a Portugal con la línea de Oporto.

estacion ave vigo vialia mosingenieros

Para atender los nuevos tráficos y necesidades de servicio a los viajeros se construirÁ un nuevo recinto ferroviario en la estación de Vigo-Urzaiz.
Vialia Estación de Vigo es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales ferroviarias de carácter funcional y atractivo.
Un elemento de gran relevancia del proyecto es la creación de una gran plaza pública de 26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto, que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.
El centro Vialia Estación de Vigo contará con una superficie de 122.548 m2, de los que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial, el resto 80.548 m2 corresponderán a viales, vestíbulos, zonas comunes, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas y cuyo presupuesto asciende a más de 181,13 millones de euros.
Su singular configuración arquitectónica es resultado del trabajo realizado por Thom Mayne.
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya adjudicó a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva infraestructura ferroviaria de la futura estación, con un presupuesto de 69,6 millones de euros.
El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo, que se situará en la misma ubicación que la estación actual, pero a una cota 15 metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de base de 8 km de longitud, que se está excavando desde Redondela.
La estación se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 y dos andenes de 350 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *