Blog

electric car coche electrico electrolineras mosingenieros
Uno de los grandes interrogantes es lo que pasará con las gasolineras dentro de unos diez años, según vaya avanzando el coche eléctrico. Según los expertos del motor, el principal problema del coche eléctrico recae en la disponibilidad, duración y coste de la batería (compuesta de litio). Por ello, el gran reto consiste en crear una red de infraestructuras de estaciones de carga.

Por eso poco a poco se van leyendo noticias de las creaciones de las electrogasolineras a nivel nacional y …. una de las últimas noticias ha sido la de mi ciudad, al anunciar que se instalarán las 3 primeras en el Embarcadero, que estarán alimentadas por una estación autosuficiente de producción fotovoltaica de considerable tamaño y diseño vanguardista, que será un homenaje al 25 aniversario de la adhesión de España a la UE y al Sol, grabado sobre el acero en distintos idiomas europeos. La estación seguirá la trayectoria solar todo el día para un máximo aprovechamiento. Los vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías mientras están aparcados, y puesto que aún son muy escasos, el ayuntamiento adquirirá dos coches con un propósito especialmente didáctico al servicio del complejo Embarcadero-Garaje 2.0, especialmente del nuevo centro de producción audiovisual allí emplazado. También se incluye la transformación de tres tejados municipales en pequeños huertos solares que permitirán generar y vender energía limpia. Este doble proyecto de 500.000 euros se completará en unos meses.

Además, en toda Extremadura tan sólo existen electrolineras en El Corte Inglés de Badajoz, aunque no conectadas a energías renovables. «El Ministerio de Industria las está instalando por los diferentes puntos del País con el Proyecto Movele y Cáceres se va a situar en el mismo escenario.

A continuación os dejo el estado actual de la red de electrolineras en España:

mapa electrolineras espana google mosingenieros
Y, como en todo, nos encontramos siempre pros y contras:

PROS
  • Mejora de la eficiencia y del ahorro de energía
  • Contribución medioambiental. Control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados. El vehículo eléctrico puede además ayudar a integrar la creciente producción de energías renovables en los sistemas eléctricos europeos.
  • Disminuye considerablemente la contaminación acústica. 
  • Apenas gasta 1,5 euros por cada 100 kilómetros (en los automóviles de gasolina está en torno a los seis o siete euros).
  • Creación de empleo de calidad. Europa debe hacer un esfuerzo para posicionarse en la fabricación de componentes esenciales de este tipo de  vehículos, incluyendo las baterías, lo que representará también una oportunidad  para los trabajadores del sector de la automoción. Se calcula que en la UE surgirían 2,2 million empleos directos y otros 9,8 millones indirectos. Un ejemplo, es la planta de Valladolid que fabricará el primer vehículo eléctrico de Renault, tal y como ha anunciado la compañía que tiene previsto  comenzar la producción en el segundo semestre de 2011.
  • Iniciativas públicas de estímulo de la demanda: financiación directa y beneficios indirectos como la gratuidad del estacionamiento para vehículos ‘cero emisiones’ en el caso de Madrid.
  • Posibilidades de potenciar las exportaciones.

CONTRAS
  • La autonomía de las baterías es muy limitada (alrededor 150km), destinando su uso fundamentalmente al transporte urbano.
  • Los vehículos eléctricos también tienen a menudo largos tiempos de recarga. 
  • Esto se complica por la escasez actual de las estaciones de recarga eléctrica públicas.
  • A corto plazo la mayoría de los miembros de la UE son capaces de absorber la demanda de electricidad adicional sin aumentar la capacidad de generación, no obstante, conviene también analizar esta cuestión a medio y largo plazo. 
  • Al tratarse de una nueva tecnología requerirá un esfuerzo de normalización que garantice la homogeneidad de los productos para facilitar su uso y comercialización a nivel comunitario.
  • El mercado es pequeño y la demanda tendrá que ser estimulada por planes coordinados que no distorsiones las normas de competencia.


Gracias a las subvenciones del estado, los coches eléctricos en España tienen garantizado un cierto futuro aunque si los precios no bajan, puede que se estanquen y no consigan despegar. Hay que pagar mucho por uno de estos vehículos y las prestaciones apenas igualan a los de combustión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *