Blog

Memoria sobre la Situacion, Disposicion y Construccion de los Puentes

Os traigo otro libro de la Fundación ESTEYCO, esta vez de Lucio del Valle.

El texto que, a continuación, se publica es la transcripción de un manuscrito que se conserva en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lucio del Valle lo escribió en 1844 para poder ser nombrado académico de mérito. Esta clase de académicos existieron en la Academia de San Fernando hasta 1846;para serlo, los titulados tenían que realizar un examen práctico y desarrollar unaMemoria sobre uno de los tres temas que la Academia les proponía.

Lucio del Valle era arquitecto por San Fernando desde 1840, en 1844 presentó la memoria sobre los puentes, fue aprobada y en 1845 fue nombrado académico de mérito por la sección de arquiectura. A partir de 1868 Valle ocupó la medalla 33 como académico de número y asistía regularmente a las sesiones. En el año académico 1873-1874 se publicó un “Escalafón de los señores académicos según el número de sesiones a que han asistido, desde 1º de Septiembre de 1864” en el que Lucio del Valle el lugar decimmoquinto en una lista de cuarenta y dos académicos. La última sesión en la que estuvo presente fue la celebrada el 6 de julio de 1874.

El trabajo que ahora s epublica es un simple ejercicio académico, no pretende ser una aportación esencial al arte de construir puentes, y sin embargo tiene un indudable interés histórico. No puede dejar de tenerlo una revisión de la historia y la técnica de construcción de puentes hecha por uno de los ingenieros más destacados del siglo XIX.

Esta Memoria fue presentada a la sección de arquitectura, aunque trata de una materia hoy tan propia de la ingeniería como la construcción de puentes, lo que da una idea de lo relacionadas que estaban ambas disciplinas en el pasado.

Vía: Fundación ESTEYCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *