Blog

Tau Tona es la ciudad del oro y gran parte de la producción mundial del oro procede de aquí. Su significado en africano significa Gran León y se encuentra en Sudáfrica en la ciudad de Carletonville.

MEGAESTRUCTURAS: TAU TONA

Los estudios empezaron en la década de 1940 excavando el pozo principal en 1957. La profundidad es de 3,6 kilómetros y actualmente se esta trabajando para llegar a los 4 km. En ella trabajan unas 5.600 personas y tiene más de 800 km de galerías. Es tan inmensa que un viaje desde la superficie a la veta mas alejada puede durar más de 4 horas de ida y vuelta. El túnel de acceso principal es un túnel vertical de 2 km, por el cual desciende un ascensor a la vertiginosa velocidad de 16m/s. Las galerías son muy estrechas ya que la veta de oro mide solo unos 25 cm y suele ser excavada a mano.

MEGAESTRUCTURAS: TAU TONA
Las condiciones de trabajo son muy duras ya que hay que tener en cuenta que la temperatura que alcanza la roca viva es muy alta (más de 55 grados) y a pesar de los gigantescos sistemas de refrigeración de los que dispone la mina, la temperatura no suele bajar de los 20 grados, y eso teniendo en cuenta que la humedad es la equivalente a la que encontraríamos en una sauna. Todo esto por no hablar de los riesgos derivados de seismos o incendios. Todos los días se producen unos 10 seísmos debido a las explosiones y a la alteración artificial de la roca. Los pilares de madera se resecan debido al calor convirtiéndose en una masa seca que puede empezar a arder por ¡combustión espontánea!. Todos los años hay una media de 5 muertos en la mina. Y todo esto para conseguir unos 1.600 kg de oro al mes, para lo cual hay que extraer 140.000 toneladas de tierra y roca; pero pese a ello esta mina además es una de la más rentables del mundo y una de las pocas de Sudáfica que sigue abierta, estando previsto que continúe en activo hasta 2015 aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *