Tau Tona es la ciudad del oro y gran parte de la producción mundial del oro procede de aquí. Su significado en africano significa Gran León y se encuentra en Sudáfrica en la ciudad de Carletonville.
Los estudios empezaron en la década de 1940 excavando el pozo principal en 1957. La profundidad es de 3,6 kilómetros y actualmente se esta trabajando para llegar a los 4 km. En ella trabajan unas 5.600 personas y tiene más de 800 km de galerías. Es tan inmensa que un viaje desde la superficie a la veta mas alejada puede durar más de 4 horas de ida y vuelta. El túnel de acceso principal es un túnel vertical de 2 km, por el cual desciende un ascensor a la vertiginosa velocidad de 16m/s. Las galerías son muy estrechas ya que la veta de oro mide solo unos 25 cm y suele ser excavada a mano.
Las condiciones de trabajo son muy duras ya que hay que tener en cuenta que la temperatura que alcanza la roca viva es muy alta (más de 55 grados) y a pesar de los gigantescos sistemas de refrigeración de los que dispone la mina, la temperatura no suele bajar de los 20 grados, y eso teniendo en cuenta que la humedad es la equivalente a la que encontraríamos en una sauna. Todo esto por no hablar de los riesgos derivados de seismos o incendios. Todos los días se producen unos 10 seísmos debido a las explosiones y a la alteración artificial de la roca. Los pilares de madera se resecan debido al calor convirtiéndose en una masa seca que puede empezar a arder por ¡combustión espontánea!. Todos los años hay una media de 5 muertos en la mina. Y todo esto para conseguir unos 1.600 kg de oro al mes, para lo cual hay que extraer 140.000 toneladas de tierra y roca; pero pese a ello esta mina además es una de la más rentables del mundo y una de las pocas de Sudáfica que sigue abierta, estando previsto que continúe en activo hasta 2015 aproximadamente.