Blog

Ayer conocí la existencia de la serie LAS RIBERAS DEL MAR OCÉANO en el canal público español La 2, el cual muestra la belleza de la costa, la fragilidad de su equilibrio y las consecuencias de la ruptura de ese equilibrio. Las consecuencias de las acciones humanas, los distintos intereses y el desarrollo sostenible. Además, pretende concienciar a los ciudadanos que el litoral es de todos y que todos tenemos el derecho y el deber de usarlo y protegerlo, para ello la sociedad ha de entender cómo son los procesos y la evolución de los procesos litorales, de la costa, de los ecosistemas acuáticos.

RIBERAS-MAR-OCEANO-TVE-MOSINGENIEROS


Y buscando, descubrí que sus inicios han sido polémicos ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino quiso censurarla, pero ellos dijeron que no se oponían a la difusión, sino que el departamento se limitó a advertir a la cadena sobre «algunos errores o inexactitudes» del documental y, ha defendido que, en ningún caso se ha interferido en la libertad de expresión por lo que considera que no ha existido censura. Pero más allá de la polémica, a mi me interesa más poder ver los 13 capítulos, cuya duración son 50 minutos en el que se desarrolla el pasado, presente y futuro del litoral español.

Es una obra póstuma de sus directores, Julio de Benito, fallecido en septiembre de 2009, y Fernando Blanco, que murió el pasado agosto, cuyo guionista de esta serie ha sido Miguel Ángel Losada, Catedrático de Puertos y Costas de Granada y responsable de la serie.

PARA VER LOS CAPÍTULOS VAYA A:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-riberas-del-mar-oceano/


CAPÍTULO. 1 – Entre el Mar y la Tierra

Desde la Ley de las Siete Partidas, hasta la ley de costas, apoyándonos en la Constitución, defendemos que el litoral español es de todos los ciudadanos; pero deltas, playas, acantilados, lagunas, estuarios y rías del litoral español están sometidos a una gran presión urbanística y en gran medida han sido privatizados. 

CAPÍTULO. 2 – Las costas españolas

La transformación de las costas españolas ha sido enorme en los últimos 50 años. Apenas quedan espacios vírgenes en nuestro litoral.

CAPÍTULO. 3 – Orden en el Caos

La costa, es un organismo vivo, que está en permanente proceso de remodelación y embellecimiento gracias a los procesos geológicos y a la acción de las dinámicas marina y atmosférica. El resultado es un paisaje de gran belleza, complejidad y multiplicidad de colores y texturas en el que habitan flora y fauna diversas, capaces de soportar fuertes variaciones de salinidad.  


CAPÍTULO. 4 – Playas de Arena, Guijarros y Bolos

A finales de los años 40, se podía caminar en grandes franjas del litoral español sobre playas de arena dorada. Primero líneas férreas y carreteras, más tarde autovías y autopistas, invadieron las arenas y dunas de las playas.


CAPÍTULO. 5Las rías del mar Cantábrico

Las rías cantábricas constituyen unos ambientes costeros excepcionales. Muchas de ellas están, en su mayor parte, ocupadas por campings, carreteras y urbanizaciones que lenta, pero inexorablemente, reducen el ritmo vital de sus humedales. En los siglos XIX y XX sufrieron el porfiado impulso de la industrialización y del desarrollo socioeconómico.


CAPÍTULO 6 – Los Estuarios Históricos

Como una línea dibujada por un dios griego, la costa atlántica de Andalucía, es un arco de parábola interrumpido por múltiples ballestas. Entre ellas discurren los ríos Guadiana, Piedras, Odiel y Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate. Ya cerca de Tarifa, tras la playa de los Lances, serpentea el río Jara. Son los estuarios históricos. Durante milenios, visitados dos veces al día por la marea, que llegaba con sus aguas frescas, salobres y oxigenadas. Hoy, sólo algunas mareas vivas consiguen inundar los estuarios de la Andalucía Atlántica.

CAPÍTULO 7 – Cordones Litorales y Lagunas

Hasta mediados del siglo pasado, el litoral español estaba festoneado por un amplio número de lagunas. Eran la vía de comunicación entre los sistemas oceánico y continental, e intercambiaban, en los dos sentidos, agua, materia y energía, motores inagotables de diversidad biológica. Hoy, la superficie de estas lagunas está reducida a su mínima expresión, rodeadas por urbanizaciones, calles y carreteras.

CAPÍTULO 8 – Ramblas y Deltas

 Los deltas son acumulaciones de sedimentos depositados en la desembocadura de los ríos por las sucesivas avenidas. Allí, la acción marina del oleaje y las corrientes los dispersan a lo largo de la costa y hacia mar abierto. La forma y superficie de los deltas evoluciona continuamente al dictado de la pugna entre las dinámicas fluvial y marítima. Cuando se altera su evolución natural se ponen en peligro las instalaciones, las actividades, e incluso, la vida de los seres humanos.

CAPÍTULO 9 – Calas, Rasas y Acantilados

Los pueblos primitivos que encontraron su principal fuente de alimentación en las riberas del mar, se asentaron en las proximidades de la costa, sobre acantilados y promontorios. Muchos acantilados peninsulares están hoy colonizados por urbanizaciones que, ladera arriba, se desarrollan una y otra vez compitiendo con la gravedad y la lógica. En otros se construye en su borde y se altera la dependencia entre las tierras altas y las rasas marinas.

CAPÍTULO 10: Islas Baleáricas: Gimnesias y Pitiusas 

La prolongación de las Sierras Bética y Penibética, al penetrar y sumergirse en el Mediterráneo, cabalgan entre cuencas oceánicas y emergen, con extraordinaria belleza, en el archipiélago balear. La Gimnesia Mayor (Mallorca), y la Gimnesia Menor (Menorca), son las dos islas de mayor superficie. Alrededor de la más grande, la isla de Dragonera y el archipiélago de Cabrera. Al Sur, Las Pitiusas, Ibiza y Formentera, que durante la última glaciación, hace 13.000 años, formaban una sola isla.

CAPÍTULO 11: El Archipiélago Canario  

El archipiélago canario está formado por siete islas, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro además de otros islotes menores y numerosos roques. Se trata de islas de origen volcánico cuyo substrato se formó al separarse África de América.

CAPÍTULO 12:  Legalidad y Conocimiento  

La Ley de Costas promulgada en 1988 proclama que la ribera del mar, rías, marismas, albuferas, marjales y esteros son bienes del dominio público marítimo-terrestre estatal. En su Exposición de Motivos, la Ley, contiene un catálogo de prácticas negativas de ocupación del litoral, que, pasados los años, no han disminuido, sino que muy al contrario de lo deseado, se han ampliado e intensificado.

CAPÍTULO 13: El Legado

En el capítulo «Nuestro legado» se hace balance y se trata de responder a algunas preguntas relacionadas con los derechos fundamentales de todos los españoles, los derechos y las obligaciones de las diferentes administraciones, las consecuencias futuras de agotar los tres recursos fundamentales: suelo, agua y energía, el agotamiento de la capacidad de defensa del litoral ante sucesos extremos, grandes temporales, maremotos y el ascenso del nivel del mar, la pérdida de los grandes valores ambientales de nuestra costa: lagunas litorales, rías y estuarios, ramblas y acantilados, playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *