Blog

EL TÚNEL MÁS GRANDE DEL MUNDO, GOTTHARD, YA ESTÁ COMPLETAMENTE PERFORADA

Gotthard Baseline Tunnel tunel megaproyecto
Hoy hay un nuevo récord en el mundo de la ingeniería. Sí. una gigantesca perforadora ha derribado hoy la última pared rocosa que separaba las dos secciones del túnel más largo del mundo, destinado al transporte ferroviario, de 57 kilómetros de largo y a 2.000 metros bajo tierra, en los Alpes suizos, sacado unos 13 millones de metros cúbicos de escombros de la mina, cinco veces más que el volumen de la imponente pirámide de Keops.
A las 14:05 (hora española), el inmenso aparato de 9,5 metros de diámetro se puso en marcha, derribando pocos minutos después el último trozo de roca. Los mineros ubicados a ambas partes del muro pudieron así reunirse y darse la mano, en medio de escenas de júbilo, según las imágenes de la televisión suiza.
Para lograr el milagro ha sido necesario el trabajo de más de 2.500 mineros, que con la tecnología más puntera tuvieron que enfrentarse siempre a los nuevos obstáculos que presentaban las distintas formaciones rocosas
«Aquí, en el corazón de los Alpes suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos medioambientales», declaró el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger.
La construcción del túnel llevó 15 años y los primeros trenes empezarán a circular en él solamente en 2017, circulando trenes de hasta 270 kilómetros por hora., reduciendo una hora la conexión Zúrich-Milán, hasta las 2 horas y 40 minutos.
Tanto por la velocidad como por la obra de ingeniería que supone, el proyecto es comparable a las obras del canal de Suez, toda una revolución para el tráfico.
                                
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *