Blog

CONGRESO MUNDIAL Y EXPOSICIÓN «INGENIERÍA 2010» ARGENTINA

Ya finalizó la semana pasada el Congreso Mundial y Exposiciones «INGENIERÍA 2010» con la presencia de más de 4.000 ingenieros de todo el mundo.
En la ceremonia inaugural participaron representantes de la Unesco, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio De Vido), el Ministro de Educación (Alberto Sileoni), como autoridades oficiales.
LOS OBJETIVOS
Cuales fueron los objetivos que se trataron en el Congreso:
  • Que se reuniesen los ingenieros del ámbito nacional como internacional para intensificar y dinamizar sus relaciones y acciones junto con las de otros profesionales y actividades, promoviendo el diálogo con todos los sectores.
  • Impulsar el trabajo conjunto de los ingenieros con las fuerzas productivas para lograr la convergencia que fortalezca su cooperación conducente al desarrollo sostenible, con protección ambiental, equidad e inclusión social, tal como lo definió la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.
  • Consolidar una cadena indisoluble entre ingeniería, educación, investigación, innovación e industria, convocando para ello a empresarios, investigadores y educadores que desempeñan un rol de liderazgo en la actividad pública y privada.
  • Intensificar el compromiso de los ingenieros para el cumplimiento del programa de las Naciones Unidas, enunciado en el año 2000 en Nueva York, “Metas de desarrollo del milenio”: erradicación de la pobreza y el hambre; educación primaria universal; igualdad de géneros; reducción de la mortalidad infantil; salud maternal; combate del sida, malaria y otras endemias; sostenibilidad ambiental; alianza global para el desarrollo. Asimismo, se propone adoptar las urgencias acordadas en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, en materia de agua, energía, salud, alimentos y biodiversidad.
Bueno, los temas del Congreso se concentraron en cuestiones de actualidad que permitieron elaborar conclusiones concretas, prácticas y aplicables, que fueron expuestas a consideración del Gobierno Nacional.
Pero también se debatieron importantes temas tales como: Tecnologías de la información y comunicación, Energía y cambio climático; Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; Grandes metrópolis y sus infraestructuras; Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible, y Práctica profesional de la Ingeniería.
INGENIERÍA 2010 constituyó una excelente oportunidad para comunicar a nivel internacional, los avances en tecnología, innovación y producción; promover la interacción entre los ingenieros y destacar su contribución a la sociedad y el compromiso social de sus emprendimientos
Pero ahora toca esperar al siguiente congreso donde ingenieros de todo el mundo se volverán a reunir en la WEC 2011 -Ginebra-  entre el 4 y 9 de septiembre. El lema será “Los ingenieros potencian el mundo – Enfrentando el desafío global de la energía”, reflejando su eje en la energía como uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Se promoverá el uso sostenible y se identificarán soluciones a futuro en las áreas de movilidad y transporte, desarrollo urbano y construcción, conversión de energía, logística, energías renovables y almacenamiento, y el consumo racional y los grandes consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *