Blog

ARTE EN LAS TORRES DE ALTA TENSION: The Land of Giants

Normalmente las estructuras de alta tensión que transportan la elecricidad suelen estropear el entorno paisijístico ¿no? Pues una empresa estadounidense ha pensado en ello dando un toque antropomórfico a las torres.
sshot 1 jin's
The Land of Giants es un proyecto de torres de transmisión creado por la compañía estadounidense Choi+Shine Architects (Brookline, MA, EE.UU) que promete revolucionar el transporte de energía eléctrica con una red de torres más amistosas con el ser humano y el paisaje…

paisaje dise%C3%B1o alta tension

«La Tierra de Gigantes» es un proyecto que sus creadores presentaron a un concurso que organizó la compañía nacional de transmisión de energía eléctrica de Islandia, que buscaba un diseño con el mínimo impacto ambiental. Aunque el diseño, en última instancia, sólo recibió una mención de honor, ha sido muy elogiado por distintos estamentos, llevándose entre otros galardones el premio 2010 Boston Society of Architects Unbuilt Architecture

«La Tierra de Gigantes» está inspirada en las enormes estatuas conocidas como moáis de la Isla de Pascua, pertenecientes a una misteriosa cultura ascentral de la etnia rapa nui. Los diseñadores de Choi+Shine son de la creencia que los moáis servían al pueblo de alguna manera y además pertenecían al paisaje.
gigante estatua alta tension
«La Tierra de Gigantes» son unas torres fácilmente construibles, asequibles y duraderas, con estructura predominántemente reciclable por lo que su diseño se puede considerar sostenible y donde se han utilizado materiales como el acero, el vídrio y el hormigón. Cada torre se compone de un kit de piezas tipo mecano que reduce al mínimo los costos de construcción. Pese al gran número de formas posibles, cada figura-torre se hace con las mismas partes principales (torso, antebrazo, muslo, mano, etc.) utilizando una serie de patrones para el ensamblado de las articulaciones. Este diseño permite muchas variaciones en la forma y la altura de la torre a un mínimo costo. Incluso la figura-torre se puede personalizar para dar un sentido al lugar donde está ubicada, como una forma de señalización, con alteraciones sutiles en las manos, en la cabeza, etc., permitiendo una rica variedad de expresiones. Las figuras-torre se pueden colocar en parejas, caminando en la misma dirección o direcciones opuestas, mirando una a la otra, de rodillas, con la cabeza inclinada mirando a un pueblo. Bien pensado, se trata de configurar un paisaje que responda a su entorno con gestos amistosos y apropiados.

plano torre alta tension belleza

Con sutiles alteraciones de la cabeza y manos combinadas con posturas adecuadas en el tronco sobre los ejes X, Y y Z, se obtiene una enorme variedad de expresiones y posturas que permiten su instalación en desniveles del paisaje, ya sea en la misma o en dirección contraria.

Aunque cada vez más las energías renovables irán imponiendo su verde hegemonía (eso espero), las torres de transmisión seguirán formando parte de la red de transporte de energía eléctrica, porque por ahora es la forma más rentable para transportar la electricidad de un lugar a otro.

DETALLES DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Torres de Alta Tensión.
  • Ubicación: Islandia.
  • Tipo de cliente: Landsnet , una empresa pública que posee y administra el sistema de transmisión eléctrica en Islandia, donde el 80% de la electricidad procede de fuentes sostenibles verdes, como la energía geotérmica. 
  • Limitaciones especiales y descripción del sitio: Las torres estaban destinados a ser construible, asequibles y duraderos. 
  • Elementos de construcción: Cada estructura se compone de un kit de piezas, reduciendo al mínimo los costos de construcción.los elementos son de diseño sostenible. La estructura es predominantemente reciclables.
  • Uso del material: Acero, vidrio y hormigón.
  • Fecha de finalización: 2008
  • Diseñado por:Jin Choi & Thomas Shine, Choi+Shine Architects.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *