Blog

  • Inicio
  • Noticias
  • ,
  • Proyectos

UN SISTEMA INTELIGENTE PREVENDRÁ LOS RIESGOS LABORALES EN INGENIERIA CIVIL HASTA UN 20 PORCIENTO

El grupo de investigación Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo director es el profesor José Luis Salmerón Silvera, desarrollará un proyecto para la prevención de riesgos laborales en ingeniería civil, SInRisk, mediante la incorporación de técnicas derivadas de la inteligencia artificial. La Universidad Pablo de Olavide y GEA 21 han suscrito un convenio para la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 357.275 euros y ha sido cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Cualquier sistema técnico se encuentra expuesto a una multitud de posibles situaciones de riesgo. En el caso de servicios de ingeniería civil, las situaciones de riesgo pueden incluir tanto efectos ambientales (viento, temperatura extrema, nieve, avalanchas, desprendimientos de roca, efectos del suelo, agua y agua subterránea, ataques químicos o físicos, etc.) como actividades humanas (ataques físicos o químicos, incendios, utilización errónea, explosiones, …). Además, existen relaciones entre ellas que no se han considerado hasta el momento.
En términos generales, el riesgo laboral se especifica habitualmente sólo en función de estudios comparativos y de la experiencia acumulada. Además, los métodos de cálculo probabilísticos tienen varias deficiencias, como la ausencia de consideración de interrelación entre accidentes y otras situaciones de riesgo y las consecuencias que se derivarían de éstos.
La experiencia disponible indica claramente que los procedimientos tradicionales de cálculo probabilístico pueden ser complementados eficazmente mediante un análisis y una evaluación del riesgo, que tendrán en cuenta las diferentes consecuencias de los sucesos desfavorables. En este sentido la aplicación de modelos no lineales de inteligencia artificial proporcionan una potente e innovadora herramienta en la ingeniería del riesgo. La representación de riesgos y sus impactos mediante un sistema basado en el conocimiento se muestra como una alternativa valiosa e innovadora.
Por ello, los investigadores de la UPO diseñarán este proyecto para la prevención de riesgos laborales en ingeniería civil mediante la incorporación de técnicas derivadas de la inteligencia artificial, para obtener resultados que no se derivan de los sistemas de gestión tradicionales. Según el profesor José Luis Salmerón, “con este proyecto se pretende dar un paso más en la prevención de accidentes en la ingeniería civil”, grupo empresarial multisectorial nacido a partir de un grupo constructor.
En definitiva, el sistema SinRisk incorpora medidas de procesamiento de la incertidumbre que permiten prevenir esos acontecimientos inesperados para evitar los riesgos asociados y reducir caídas, atropellos o golpes, entre otros.
Mediante la implantación de SinRisk, se pretende que todos los niveles organizativos de la empresa tengan a su alcance métodos y herramientas de gestión y trabajo que les permitan actuar adecuadamente no sólo en la ejecución de las obras, sino también a través de la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *