Blog

Salir a la carretera es un arquetipo moderno, el romanticismo de las carreteras abiertas ha existido desde que existen los propios viajes, y si se le añade velocidad, el romanticismo se sublima. Apretar el acelerador es a la vez seductor y peligroso. La autobahn de Alemania es uno de los sistemas de ingeniería tecnológicamente más avanzados del mundo, pero cuando se le menciona la palabra autobahn a cualquier aficionado a los coches, la primera palabra que le viene a la mente no es ingeniería, sino velocidad ya qye es una autovía sin limite de velocidad en cerca del 50% de sus más de 12.000 kilómetros de longitud. En el otro 50% la velocidad será de 130km/h limitada por leyes locales. A pesar de que es una carretera en la que cualquier conductor puede exprimir su coche al máximo sin riesgo a multas, la AutoBahn alemana es la carretera más segura del mundo.
MEGAESTRUCTURAS:  La Autobahn

Esta relación muertes/kilómetros de carretera es tan baja debido al buen diseño de estas carreteras ¿Y cómo consiguen que se circule rápido, cómodo y seguro? Invirtiendo mucho dinero y pensando mucho. A modo de resumen:

  • Toda la Autobahn está llena de camaras que graban y visualizan cada punto de ella.
  • Dispone de multitud de sensores que registran las condiciones meteorológicas en cada punto lanzando las alarmas pertinentes, por ejemplo, para mandar máquinas quitanieves.
  • Tiene sensores de velocidad que detectan si se está produciendo una retención, en cuyo caso se configuran los paneles informativos unos kilómetros más atrás, y se configuran carriles adicionales de manera totalmente automática.
  • Tiene un sistema se señalización estática y dinámica perfectamente estudiado, de manera que si existe una señal es porque de verdad aporta información importante. Se trata de no cansar al conductor ni desviar su atención con información irrelevante. Además, el sistema de señalización tiene un plan rutinario de mantenimiento y conservación impresionante.
  • El asfalto tiene un espesor de entre 55 y 85 cms que hace que el pavimento no se deteriore con el paso de vehículos pesados a lo largo del tiempo. Además, dispone de un sistema de drenaje de agua que impide que se formen charcos y se produzca el aguaplanning, y contribuye a conservar mejor el pavimiento (al agua es un agente tremendamente nocivo para el aslfato).
  • Tiene una normativa que impide que la autopista se incline más de un 4% y que existan curvas con un radio inferior a un umbral determinado. Esto permite que los vehículos circulen a velocidades semejantes lo que reduce enormemente el riesgo de accidentes por alcances.
  • La policía dispone de vehículos super rápidos y los propios agentes están especialmente entrenados para conducir a gran velocidad y poder dar alcance a posibles vehículos infractores.
  • En fin, una amalgama de tecnología, medios y personal ingente.
Lo que está claro es que a las velocidades a las que se circula en la AutoBahn un accidente será fatal sea cual sea el coche que conduzcamos. A pesar de esto, en caso de accidente, por ley, se garantiza que el helicóptero de rescate con un medico abordo llegará en menos de 15min.
Según vemos, nuestras carreteras y sistemas de rescate están a años luz de nuestros vecinos europeos.
En definitiva, con este documental repasaremos desde la construcción de la autopista, pasando por la seguridad y la formación de los agentes de policía que trabajan en ella, hasta la seguridad, punto más importante de la autobahn.

Para finalizar os dejamos un vídeo de Dani Clos donde pone un Audi RS6R ABT SPORTSLINE de 730bhp a más de 320km/h por la Autobahn :


2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *