Blog

MEGACONSTRUCCIONES: Ciudad de la Cultura

La Ciudad de la Cultura

Se comenzó en 1999, año en que ganó el concurso Internacional de Arquitectura Ciudad de la Cultura de Galicia. Actualmente sigue en proceso. Se ha inaugurado la primera fase de este polémica construcción. Las demás etapas seguirán en construcción hasta 2010 o 2011. Abajo podes mirar en el plan estratégico de la ciudad cuales son las intenciones de este proyecto, similares a las del Guggenheim de Bilbao, es decir crear un icono desde la arquitectura que reposicione a estas ciudades en el mundo.

¿Cómo surgió la idea de la ciudad de la cultura?

MEGACONSTRUCCIONES: Ciudad de la Cultura
El arquitecto describe el proyecto como una ostra fluida, y fluida es en efecto la moldeable materia de este caparazón pulsante que derrama sus ondas en el paisaje, donde se vierten progresivamente amortiguadas como un perezoso oleaje de granito; fluida es la plasticidad arcillosa y torneada de estas cubiertas que se levantan del suelo, vuelven a caer hasta confundirse con el pavimento y se elevan de nuevo en un latido arrítmico que invita a sustituir la mirada por el tacto; y fluido es también el temblor vibrátil de los labios vaginales que, aunque cuarteados y con grietas, más evocan el molusco que su ostra.

El diseño emerge de una superposición de tres capas de información: la planta urbana de la Santiago medieval, el mapa topográfico del Monte Gaiás (sitio del emplazamiento desde el que se aprecia la ciudad) y una grilla cartesiana. Una malla tridimensional generada por ordenador a partir de dichas tramas configura una superficie curvada que cae sobre la cima de la colina. En este manto calado en varias partes, fondo y figura, llenos y vacíos se funden en una composición ambigua y paradójica que parece conectar los dos extremos: la espontaneidad de la ciudad medieval y el racionalismo absoluto del ordenador, creando una forma espontánea pero artificial, la cultura y la ciudad.

Superficies:

  • Superficie total: 1 millón de metros cuadrados 
  • Museo de historia gallega: 172.000 m2 
  • Centro de nuevas tecnologías: 135.000 m2 
  • Teatro de la música: 220.000 m2 
  • Biblioteca de Galicia:122.000 m2 
  • Hemeroteca: 86.000 m2 
  • Edificio de servicios centrales: 50.000 m2 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *