Blog

HUBBLE CUMPLE 20 AÑOS

El telescopio espacial Hubble (Hubble Space Telescope) un instrumento de la ESA y la NASA, cumple este sábado dos décadas en el espacio desde que el «Discovery» lo pusiera en órbita en la misión STS-31.

Esta imagen, publicada con motivo del aniversario, muestra una montaña de polvo y gas subiendo por la nebulosa Carina. La cima de hidrógeno, de tres años luz de longitud, está siendo desgastada por la radiación de las estrellas cercanas, mientars las estrellas en la columna liberan chorros de gas que manan desde las cumbres.

LOS HITOS DEL TELESCOPIO

Entre los hitos del telescopio se encuentran las imágenes del acercamiento del cometa ‘Shoremaker-Levy 9’ a Júpiter (1994) o el descubrimiento de que el Universo se está expandiendo (1998). Hasta la fecha, se han publicado más de 4.800 artículos científicos con los datos recabados por el telescopio, una cifra que confirma su gran relevancia científica. «El Hubble es responsable de gran parte de los descubrimientos astronómicos de la historia: las imágenes más profundas del Universo, así como una mayor precisión en el conocimiento de la edad del mismo, la caracterización de sus agujeros negros y de los exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas», apunta la ESA.

Entre los hallazgos realizados por sus instrumentos se incluye la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella. La molécula de metano fue descubierta en un exoplaneta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra en la constelación de Vulpecula. Se trata de un cuerpo mucho más grande que nuestro planeta y tan candente que los científicos consideran imposible que exista algún tipo de actividad biológica.

HUBBLE CUMPLE 20 AÑOS
Impresionantes detalles de las estructuras de gas de Carina Nebula / ESA-NASA

Además, las fotos del Hubble son tan hermosas, muestran tanta calidad y detalle, que tienen valor por sí mismas, más allá de su función científica. Una de las más bonitas es la nebulosa NGC6302, también conocida como la de la mariposa, por su forma y colorido.
La comunidad científica ya ha previsto un sucesor en la línea de investigación del Hubble y en 2014 está previsto el lanzamiento del James Webb Telescope (JWST), un observatorio espacial que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja de la NASA, la ESA y la CSA (agencia canadiense del espacio).

A continuación os dejo un reportaje de la National Geographic:

LA ÚLTIMA FRONTERA DEL HUBBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *