Blog

PROYECTO SINGULAR ESTRAÉGICO: CITYELEC

CITYELEC es un Proyecto Singular Estratégico (PSE) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia. Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a esta nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.
En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián. Entre los participantes, se encuentran fundaciones y empresas de desarrollo e investigación (Fundación aiTIIP, AVELE, Fundación de I+D en Automoción, INASMET), universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura), entidades públicas (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, CSIC, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) empresas vinculadas con el sector del automóvil (Tudor, S.A., Valeo Térmico, Lear Corporation, Integral Park System…) y con el sector eléctrico (Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ente Vasco de la Energía), entre otros.
El presupuesto total del Proyecto CITYELEC, hasta 2012, es de 19 millones de euros, del que el 57% corresponde a la participación de empresas y el 25% a Centros Tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *