Blog

SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DA VINCI

El sistema de control y gestión Da Vinci estará presente en el tramo Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz entre otros y este sistema ha sido el fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Un innovador desarrollo español de regulación de la circulación que se sitúa entre los más avanzados del mundo, y que puede adaptarse a cualquier red ferroviaria, por ejemplo, la red de alta velocidad española, además de redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); el metro de Medellín o el de Londres (Metronet). Este mismo año ha sido la solución elegida para la gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos y, en estos momentos, opta a la adjudicación de otros concursos internacionales en China para el diseño, implementación e integración del “Passenger Dedicated Lines Traffic Dispaching System” de la red de alta velocidad china y Reino Unido con el “Inteligente Infraestructure System” para Network Rail, entre otros países.

Este sistema constituye una plataforma de integración ferroviaria de los telemandos de diversos proveedores en un centro de control, junto con unos sistemas específicos orientados a la gestión de la circulación y a la optimización de la explotación, para lo cual se han aplicado las tecnologías y conceptos más innovadores, constituyendo un sistema único en el mundo.
El sistema permite, incluso, la monitorización de todas las circulaciones, instalaciones,etc en tiempo casi real a través de Internet mediante métodos de acceso seguros.
Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (Enclavamientos, Energía, ERTMS, Detectores, etc), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado del tráfico, enrutamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, información al viajero, etc.
Adicionalmente, cuenta con un entorno de simulación y reconstrucción de secuencias, a modo de moviola, que permite recrear cualquier incidencia ocurrida reproduciendo simultáneamente las actuaciones de todos los sistemas. De esta forma se puede aclarar el origen de cualquier incidencia y su estudio para mejorar la explotación, ya que se pueden reutilizar entornos reales en la formación de los futuros operadores del sistema.
El despliegue de las líneas de alta velocidad contempladas en el PEIT, y en concreto la previsión hasta 2010, dará lugar a implantar este sistema en los diferentes centros de control que gestionarán el tráfico de alta velocidad de las siguientes líneas:
  • Madrid-Sevilla, migrando los sistemas actuales
  • Córdoba-Málaga
  • Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz
  • Vitoria-Bilbao-San Sebastián (“Y” Vasca)
  • Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
  • Conexión con Galicia
La plataforma Da Vinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes; así como, desde el punto de vista funcional, contempla la integración de todos los sistemas de telemando, la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Permite además difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *