Blog

AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (AIB)

A%C3%91O INTERNACIONAL DIVERSIDAD BIOLOGICA MOSINGENIEROS


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que este año 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB), lo que servirá para aumentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad en todo el mundo.

El evento más importante, que se celebrará durante este año, será la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que tendrá lugar en octubre en Nagoya (Japón), aunque Madrid, París y Berlín acogerán los primeros actos. Respecto a España, ha empezado el proceso de negociación con la organización de la Conferencia de Madrid de Diversidad Biológica, que se celebrará la próxima semana 26 y 27 de enero en el Centro de Convenciones y Congresos Feria de Madrid (IFEMA) y llevará por lema: ‘Meta y visión post – 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa’.

La variedad de la vida en la tierra es esencial para el sostenimiento de los sistemas que sustentan la salud, el bienestar, la alimentación, los combustibles y todos los servicios esenciales.; sin embargo, la actividad humana provoca la pérdida de la diversidad a una escala acelerada.
Los ecosistemas regulan el clima, la calidad del agua y del aire. Sin embargo, a medida que las especies se degradan o se destruyen, disminuye también su capacidad para continuar prestando esos servicios. Los Humanos son parte de esa riqueza y tienen la capacidad de protegerla o destruirla. Según la ONU, indica que en el presente hay casi 48.000 especies amenazadas en todo el mundo y 17.000 de ellas están en peligro de extinción. Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.



Hay muchos gestos que, a nivel personal, cada ciudadano puede llevar a cabo para proteger la biodiversidad. Utilizar menos el coche, generar menos residuos, reducir el consumo de agua utilizando difusores para los grifos, no comprar especies exóticas como mascotas, vigilar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado son algunas de las acciones a nuestro alcance para cuidar el Planeta.

Web oficial | 2010 Año Internacional de la Diversidad Ecológica
Programa Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea | PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *