El pasado 16 de Junio de este mismo año, se inauguró en la Ciudad Condal la T1 diseñada por Ricardo Bofill que quiso compaginar la tecnología o la internacional con el estilo» low tech» de estilo mediterraneo, la cual tiene un largo futuro por delante, pues su historia acaba de despegar.
El aeropuerto tiene una cubierta con forma de ola y que sobre sus planchas de aluminio llevan unas 700 placas solares que alimentan de energía las instalaciones, además de calentar el 70% del agua del aeropuerto. Su fachada es enteramente de vidrio cuya selección fue especialmente seleccionado con un doble acristalamiento, aplicándole serigrafía en el exterior para tamizar la luz.
Sobre su construcción cabe destacar que se han empleado 736 toneladas de hormigón armado, 90.000 metros cuadrados de muro cortina con 85.000 de vidrio, 530.000 metros cuadrados de pavimento industrial más 170.000 de pavimento de granito y otros de 55.000 de gres. Para la estructura que soporta la fachada, espacio y cubierta se emplearon 18.000 toneladas de acero. Se han cubierto 260.000 metros cuadrados de falso techo con 700.000 placas y se han empleado 125.000 metros cuadrados de aluminio para la cubierta.Bajo ella existen más de 100.000 metros de lana de roca para aislar el edificio acústica y térmicamente.
Una de las piezas fundamentales de la T1 es el SATE (servicio automatizado de transporte de equipaje) con un total de 27 km. de cintas trasnportadoras capaces de clasificar 10.500 equipajes a la hora.
También cabe destaca la nueva torre de Bruce Fairbanks con una estética singular de 62 metros de altura, planta circular con importantes detalles estructurales de los cuales destanca la interacción innovadora de elementos de soporte de hormigón prefabricado blanco con núcleo de aluminio, debido a su alta resistencia a la corrosión por su proximidad al mar.
El nuevo edificio satélite con forma de V está pensado para el futuro crecimiento de tráfico para absorber demandas puntas de vuelos y dar una respuesta ágil y flexible.
CIFRAS DE LA T1 | |
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525.400 m2 |
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600.000 m2 |
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3.000 millones de euros |
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30 millones de pasajeros |
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90 movimientos/hora |
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62 aeronaves |
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12.000 plazas |
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53 plazas |
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10.000 empleados |
Solamente me queda comentaros que El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha licitado las obras del acceso ferroviario a la T-1.