Blog

  • Inicio
  • Proyectos

UN POCO MÁS CERCA PARA QUE SE REALICE EL PRIMER PROYECTO DEL MUNDO DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MARINA DE UNA LAGUNA

SWANSEA BAY
Cada vez se está mas cerca para que el proyecto Swansea Bay de la compañía británica Tidal Lagoon Power sea una realidad. Este ambicioso proyecto de aprovechamiento de la energía marina de una laguna a gran escala en la costa sur de Gales, fue considerado de interés nacional hace unos años, pero su elevado precio de construcción, unos 1500 millones de euros, ha hecho que se vaya demorando.

Recientemente,  los planes para la construcción del proyecto Swansea Bay han sido respaldados por un estudio encargado por el gobierno al especialista Charles Hendry cuya publicación final, se realizó el 12 de enero de 2017, donde da un informe favorable:

En este informe, Charles Hendry, nos indica hasta 30 conclusiones de por qué debía realizarse como por ejemplo:: que la tecnología podría «contribuir de manera positiva» hacia los objetivos de descarbonización del Reino Unido, que se trataba de «fuera de toda duda» de la regeneración de la economía local, que ofrecía una «oportunidad económica significativa» para Gales y el Reino Unido, etc.
Tidal power@Charles_Hendry tells @IanKingSky the @hendry_review suggests costs over lagoon lifetime «good» value https://t.co/TmHOJiJpl8
— Ian King Live Team (@SkyIanKingLive) 12 de enero de 2017

EL PROYECTO SWANSEA BAY

SWANSEA BAY
Se trata de ejecutar una barrera de 9,5 kilómetros de longitud que establecerá un perímetro de 11,5 kilómetros para generar electricidad suficiente para alimentar a más de 155.000 hogares.
La infraestructura de la bahía de Swansea, cuenta con una de las mareas más altas del mundo (entre 7 a 9 metros, llegando a los 10,5 metros en situaciones excepcionales) y podrá generar una capacidad de 320 MW.
La barrera contará con una altura de 2,8 metros sobre la marea máxima, siendo construido por inyección de material dragado en tubos de geotextiles de alta resistencia, que se apilan para formar 2 estructuras de apoyo primarios que se desarrollan a lo largo de manera paralela. El espacio intermedio entre las estructuras de soporte entonces se llenará con los suelos. Las paredes de la barrera se protegerán con capas sucesivas de escollera y la estructura estará coronado por una pasarela de hormigón que permitirá a los peatones y la bicicleta circulación y facilitar el mantenimiento de la infraestructura.
Se instalarán 16 turbinas hidroeléctricas de 550 metros de largo, 6 metros de diámetro y 18 metros de largo y con capacidad de generar 16 MW/hora.
SWANSEA BAY

Hasta la fecha, se han gastado aproximadamente 40 millones de euros en el desarrollo del proyecto y su objetivo es comenzar a construir en el año 2018.

¿QUÉ ES UNA LAGUNA DE MAREA?

En pocas palabras, se trata de una estructura de tipo de puerto que cierra una zona de mar de las mareas, y la incorporación de turbinas hidráulicas a través del cual el mar se mueve para generar electricidad.
Es un concepto simple que implica la adaptación de componentes estándar, probados y utilizados en proyectos de ingeniería a nivel mundial. La laguna de la bahía de Swansea comprenderá un rompeolas, similar al observado en muchos esquemas de defensa costera o puertos. Las turbinas hidráulicas están montados dentro de carcasas de turbinas de hormigón y se sumergen de forma permanente por lo que la vista resultante es de un muro del puerto en forma de anillo con una sección de revestimiento de hormigón.

SWANSEA BAY
A medida que el mar fuera de las subidas de rompeolas y se mantiene atrás se ha creado una diferencia en los niveles de agua, conocido como «cabeza», y una vez que se alcanza una altura de la cabeza suficiente compuertas se abren y el agua fluye hacia la laguna a través de turbinas para generar electricidad. Este proceso se produce a la inversa, en el reflujo, como los niveles del mar empiezan a caer y una cabeza de marea se crea mediante la celebración de agua de nuevo dentro de la laguna. De esta manera las mareas pueden fluir a través de las turbinas cuatro veces al día para generar energía.
IMÁGENES

SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY


SWANSEA BAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *