Blog

Posible demolición de la torre de radio Shabolovka. La torre de Shújov

Shabolovka Torre radio mosingenieros

Hoy nos hacemos eco de la noticia del intento de demolición de la Torre Shújov. Uno de los grandes logros de la ingeniería del siglo XX, la «Torre Eiffel Rusa», es un modelo de transparencia e ingenio estructural. Su estructura cuenta con 160 metros de altura y está formada por un armazón de celosía en forma de hiperboloide con una sola cavidad de rotación, la primera estructura hiperboloide del mundo. Su construcción fue realizada por el método telescópico, sin andamios ni elevadores realizado por el ingeniero Vladimir Shújov. El mes pasado el Comité Estatal de Rusia para la Televisión y Radiodifusión acordó el desmantelamiento para construir un edificio de hasta 50 pisos, fuera de armonía con el barrio histórico, cerca de la estación de metro Shabolovskaya.

-Podéis ir a subtítulos y ponerlo en español-

La torre, un faro y símbolo de la civilización progresiva hacia el futuro, merece la nominación al Patrimonio Mundial de la Unesco. Putin podría autorizar la rezonificación del área alrededor de la torre para evitar la construcción de un gran edificio, ya que en el 2009,  el líder ruso expresó su apoyo a la restauración de la torre. En el 2010, el arquitecto británico Norman Foster se unió a una campaña para salvar la torre, que él llamó «una estructura de brillo deslumbrante y una gran importancia histórica«. La torre ha sido un tema de debate en los medios de comunicación rusos y un tema de debates de mesa redonda. Ahora una serie de arquitectos internacionales, ingenieros, académicos y líderes culturales han firmado un petición para anular la decisión del comité y preservar la torre.

HISTORIA

mosingenieros shukhov torre tower

Por encargo de Lenin, el ingeniero Vladimir Shukov recibe su primer gran encargo en la ciudad de Moscú, construir una torre de radio para la ciudad en la calle Shabolovka. En Febrero de 1919 entregó su primera propuesta, que posteriormente calcularía. La torre tenía una altura de 350 metros, sin embargo, tras los estudios económicos pertinentes y la situación de escasez de producción de acero del país se firmó el permiso para construir una torre de 160 metros. La torre se había diseñado para resolver los problemas de comunicaciones de la ciudad, cuya expansión, según el gobierno, estaba siendo tal que las infraestructuras de este tipo comenzaban a ser obsoletas. La torre albergaría los sistemas más modernos de telecomunicaciones existentes y su construcción se convertiría en un símbolo para el movimiento proletario.La torre responde a un diseño complejo, es una estructura de acero compuesta por seis hiperboloides (a diferencia de la primera, más alta, que tenía nueve). La construcción de la torre duraría el otoño de 1919, estando operativa apenas unos meses después. La cantidad de material utilizado finalmente sería de 240t, poco acero para una torre de tal magnitud, que sin embargo no estaba disponible en la ciudad de Moscú. Para la construcción de la torre se tuvieron que utilizar las reservas de acero de Smolensk. El 19 de marzo de 1922 la torre realizaba su primera retransmisión.

CONSTRUCCIÓN SINGULAR

Torre radio Shabolovka mosingenieros

La singularidad de la construcción consiste en las secciones circulares horizontales, conectadas por vigas de acero rectas colocadas en ángulo a la torre vertical, creando una rotación hiperbólica. Esta técnica recuerda a la torsión robar, lo que crea una resistencia adicional. Sin embargo, la torsión fue alrededor de los anillos horizontales y ello ayudó a lograr la estabilidad vertical. El invento fue ingeniosamente simple.

Secciones

Las secciones de la torre son hiperboloides de una sola cavidad de rotación hechas de vigas rectas, que terminan apoyadas contra bases circulares. La estructura de acero calado combina resistencia y ligereza: se gastaron tres veces menos de metal en la construcción de la Torre Shukhov que en la Torre Eiffel de París.

El casco redondo y cónico de la torre consta de 6 secciones con una altura de 25 metros cada una, con una sutil curvatura pese a estar realizadas sólo con bandas rectas. La sección inferior está montada sobre una base de hormigón con un diámetro de 40 metros y una profundidad de 3 metros. Las secciones superiores se montan en el interior de la inferior por turnos y con la ayuda de poleas y tornos que ayudaron a levantar una sobre la otra. La estructura metálica alcanza una altura de 148m a los que se agregan 12m de antenas transmisoras.

Cada segmento está sellado por un anillo circular. El enrejado abierto ahorra peso y reduce el estrés ocasionado por el viento, el principal problema para las estructuras altas y esbeltas. Además, como la torre es hueca, Shukhov logró construir cada capa sucesiva en el suelo, dentro de la jaula, sin necesidad de andamios o ayudas externas para levantar los diferentes niveles, ahorrando tiempo y materiales.

IMÁGENES

shujov

Shukhov tower

Shukovskaja+bashnja

suchov mosingenieros

Vía | The New York Times
Información | es.wikiarquitectura.com
Petición | metalocus_petition_to_save_moscows_shukhov_radio_tower.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *