Blog

TIMELAPSE PUENTE DE OVERSTEEK (HOLANDA)

Hoy os acerco un timelapse de la construcción y la inauguración del nuevo puente »de Oversteek» en Nijmegen  (Holanda) que se realizó en noviembre 2013 y cuya música de fondo cuenta con dos de mis grupos favoritos: M83 con la canción «Midnight City» y Coldplay con «La vida en Technicolor»

puente oversttek holanda
El diseño del puente es una puesta en escena. Es una respuesta teatral a la naturaleza majestuosa del río Waal, la llanura de inundación y los dos terraplenes. El puente urbano aporta estructura, jerarquía y orientación al paisaje. El arco, que es la característica principal, ambos confirma y se extiende por el río. A diferencia de un lapso puramente funcional a través del agua, el arco respeta la anchura del río y por lo tanto apoya la ubicación de sus bancos. Incluso en invierno, cuando los niveles de agua son más altos y los excesos de llanuras de inundación, el arco sigue siendo una prueba convincente de la ubicación e identidad del Waal. El diseño del puente se basa en una lógica estructural que tiene, como su punto de partida, el principio de que la geometría está determinada por las fuerzas en el trabajo. No elegimos formas para su propio bien, pero utilizamos los esfuerzos para desarrollar una forma. Así, las fuerzas se convierten en una herramienta de diseño. Una vez que la geometría básica puede ser fijo, la «composición» o materialización de esta forma se pueden investigar. La necesidad de un nuevo puente proporciona la oportunidad de crear un puente de arco del siglo 21, un icono contemporáneo de la cultura occidental. El puente de Waal como contraparte y ‘monumento de su tiempo’ eleva las expectativas aún mayores en términos de ambiciones formales y de ingeniería.

RAMPAS

Las rampas de «de Oversteek» están diseñados a partir de una gama de materiales y métodos de construcción que se relacionan con la naturaleza. Se trata de técnicas tradicionales (emitidos en el hormigón in situ y la mampostería de ladrillo) que crean una sensación de artesanía. El diseño, los materiales, las dimensiones y los detalles de las rampas, a diferencia del puente de arco, se elaboran a escala humana. El nuevo puente ha sido diseñado con un enfoque integral, utilizando una combinación de los conocimientos contemporáneos sobre la planificación general, las técnicas de construcción y diseño conceptual. 
El puente es el resultado de un proceso bien pensado de la optimización de la combinación de la ingeniería con el urbanismo y la arquitectura. Un objetivo principal del proceso de diseño es hacer visible la eficiencia estructural. El puente es coherente y lógico en relación con las leyes físicas. La belleza natural es una consecuencia.

El puente de aproximación consisten en una sucesión de arcos de hormigón. La longitud de los vanos de estos arcos es de 42,5 m. El espesor de los arcos en los pilares es un poco menor de 1,5 m y en el centro de vano de 0,5 m. El vacío por encima de los arcos se llena con hormigón de espuma para reducir el peso en los arcos y se cubre con agregados mixtos y las capas de asfalto.

El tramo principal del puente es de 285 metros de largo y se compone de una única estructura de arco atirantado, que cruza el río Waal en línea recta, la longitud total de la estructura es de 703 metros y el puente arqueado incluyendo las rampas de acceso es de 1400 metros.

puente+oversttek+

DATOS DE INTERÉS

  • Estudio: 2010-2011
  • Ejecución: 2011-2013
  • Diseño: NP-BRIDGING Ingeniería: NP-BRIDGING
  • Cliente: Consorcio BAM – Max Bögl
  • Contratista: Consorcio BAM – Max BöglLocation: Nijmegen (NL)
  • Dimensiones: Aprox.1,5 km
  • Vano principal: 285m
  • Presupuesto total: 140.000.000 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *