Blog

CYPE CREA UN SOFTWARE PARA LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS EN SEISMO

La empresa española CYPE desarrolla una nueva herramienta informática que contribuirá a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y que se podrá aplicar en los proyectos de construcción de países enclavados en zonas sísmicas, como los de Iberoamérica.
La novedad de este software, orientado a arquitectos, ingenieros, y empresas constructoras, radica en que es capaz de calcular el efecto que tendrán las fachadas, los tabiques o las paredes en la estructura de un inmueble ante un terremoto.
Los tabiques y las fachadas, denominados elementos no estructurales de un edificio, presentan un alto riesgo de agrietarse y desprenderse a causa de un temblor. Precisamente fueron los que con más virulencia sufrieron las consecuencias del seísmo de Lorca (Murcia).
La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante y que opera en más de 47 países (Latinoamérica, Portugal y norte de África, principalmente), es la que desarrolla este programa informático, en el que lleva trabajando desde hace un año, según ha informado el director técnico de esta empresa, Carlos Fernández, en una entrevista con EFE.
Esta nueva aplicación es fruto de un proyecto de investigación que cuenta con la financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la colaboración del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se encarga de definir el modelo de cálculo y validar el software.
CYPE+CARLOS+FERNANDEZ
El director técnico de la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, Carlos Fernández, posa ante un monitor con una simulación del software creado por su empresa en el que se observa la transformación que sufre una estructura al ser sometida por un seísmo. EFE 

«La finalidad del software, casi terminado, es poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico«, comentó Fernández.

«Se trata de una herramienta más que va a contribuir a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios en zonas sísmicas, pero no es el arma definitiva, no es una panacea«, ha señalado el director técnico de CYPE, quien ha avanzado que el proyecto tendrá una difusión internacional, dado que muchos profesionales de distintos países podrán emplear el software.
TRAS EL TERREMOTO DE LORCA
«El terremoto de Lorca nos ha hecho reflexionar y también el hecho de que estemos implantados en países latinoamericanos donde el sismo es algo que tienen todos muy en cuenta a la hora de diseñar la estructura de los edificios», ha manifestado Fernández para explicar la importancia de este proyecto que, según ha afirmado, es pionero a nivel mundial y podría presentarse «no más allá del próximo verano».
La actual normativa española no da soluciones a los proyectistas a la hora de calcular qué impacto tendrá un movimiento sísmico en las fachadas y tabiques, tan sólo dice que hay que tenerlo en cuenta y que esos elementos deben ser seguros, lo que provoca que las construcciones presenten lagunas en ese aspecto.
El software que se está desarrollado responde a esa necesidad, ya que posibilita considerar el efecto de las fachadas y los tabiques en el cálculo de la estructura de un edificio ante un terremoto.
El director técnico de CYPE ha subrayado el «terrible drama humano de perder la vivienda, el esfuerzo inversor de toda una vida, en unos segundos», a causa de un terremoto.
El nuevo programa informático se basa en la arquitectura real y su aplicación sería, en principio, para edificios de nueva construcción de cualquier país.
Vía | elmundo.es
Más información | CYPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *