Blog

30 DE ABRIL DE 1802: ROTURA DEL PANTANO DE PUENTES

Rotura del pantano de Puentes %2528Lorca%2529
La rotura del pantano de Puentes, ocurrida tal día como hoy del año 1802, y la avalancha de agua posterior que provocó 608 muertos sigue siendo la mayor tragedia hídrica de la historia de España 210 años después del suceso, que hoy será recordado con el descubrimiento de una placa en la Comunidad de Regantes de Lorca en memoria del ilustrado lorquino que ordenó la construcción de la presa.
Antonio Robles Vives (Lorca, 1732-1802) fue comisionado de las Reales Obras Públicas que le hicieron encargar la construcción del pantano 14 años antes de la tragedia.
En el momento del accidente el pantano de Lorca era el más grande de Europa, con 63 millones de metros cúbicos de capacidad, y todavía se especula, además de con la hipótesis del sabotaje, con que la presa sufriera un fallo técnico al ser construida en un terreno arenoso pese a los informes negativos de algunos arquitectos.
El propio Robles Vives, al que hoy se rendirá tributo en la Comunidad de Regantes de Lorca, pereció arrastrado por el agua, que anegó por completo el barrio de San Cristóbal donde se recuperaron los 608 cadáveres, aunque el número de desaparecidos fue mayor.
El agua se llevó por delante en la mañana del 30 de abril de 1802 más de 1.800 casas, arrancó más de 40.000 árboles, anegó 900 fanegas de tierra y provocó daños materiales valorados en más de 21 millones de reales de vellón, según consta en las crónicas de la época, conservadas en el Archivo Histórico de Lorca.


Ver mapa más grande

Vía | laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *