motorland LOGO
Hace un año aproximado se inauguró el circuito de Motorland Aragón y ya acoge grandes premios como el mundial de Moto GP.

La tradición del motor en Alcañiz viene de lejos. En 1928 se inauguró un circuito urbano, que en las décadas de los 60 y 70 fue escenario de carreras en las que participaban las principales figuras del automovilismo nacional. De esa semilla nació la idea de construir un circuito, idea que contó con el total apoyo de las instituciones y que culminó con la inauguración de Motorland el 24 de octubre de 2009.
trazado motorland aragon espa%C3%B1a circuito
El proyecto de construcción de la Ciudad del Motor comenzó a fraguarse en 2001, con la intención no sólo de construir un circuito de referencia internacional, sino de crear un complejo multifuncional dedicado a la tecnología, el deporte, el ocio y la cultura.
Para su desarrollo se contó con un equipo de asesores de gran experiencia en el mundo del motor, entre los que se encuentra Pedro de la Rosa, piloto de Fórmula 1 que actuó como asesor técnico y deportivo, Hermann Tilke, diseñador de la pieza más emblemática del área deportiva, el circuito de velocidad, o el estudio británico de arquitectura Foster + Partners encargado del diseño del área de ocio y cultura, que se construirá en una segunda fase.
circuito motorland aragon
El circuito tiene una longitud de 5.345m y una anchura de 12 a 15 metros. Ocupa una superficie de 1.320.00m2 y cuenta con una recta principal de 1.726m que lo convierte en un referente internacional para la realización de pruebas de aerodinámica. En la variante utilizada este fin de semana para MotoGP, la llamada variante F de 5.070 m., la recta más larga tiene 1.326 m, si bien la recta de meta tiene sólo 630 m. y la salida está muy cerca de una cerrada curva de 90 grados.

El trazado ha sido elogiado por todos los pilotos que han tenido opción de rodar en él, destacando la gran variedad de curvas de diferentes radios, algunas de ellas ciegas o que obligan a frenar cuando la moto aún está inclinada, y los desniveles, ya que entre el punto más alto y el más bajo existe un desnivel de 52 metros. 
La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) es un complejo multifuncional con identidad propia, integrado por tres áreas dedicadas a la tecnología (I+D+i), el deporte y el ocio y la cultura.

Un proyecto sin precedentes que aporta una identidad y un modelo único, basado en la integración de usos y contenidos diversos, bajo un mismo marco conceptual: la idea de ciudad como eje de cohesión.
  • Una ciudad única cuya esencia es el motor, en el sentido más amplio del término.
  • Una ciudad con su propia historia e identidad, unida a su entorno.
  • Una ciudad abierta a todos los públicos que ofrece múltiples instalaciones, servicios y actividades.
La diversidad de espacios y contenidos convierten La Ciudad del Motor en un complejo multifuncional único, conectado con su territorio y con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *