Blog

REPRESA BELO MONTE

La presa de Belo Monte se trata de una central hidroeléctrica cuya construcción se realiza en el río Xingú, Pará (Brasil), y que está ejecutada por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.

REPRESA BELO MONTE
La capacidad instalada mínima para la presa será de 11.233,1 MW, por lo que será la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas del río Yangtze en China, con 22 500 MW, y la binacional Itaipú, ubicado en el río Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay, con la capacidad de generar 14.000 MW; representando 11% de la potencia instalada de Brasil. El área del embalse es de 516 kilómetros cuadrados (km2) y funcionará gota a gota; es decir, sin acumulación de depósito.

Se utilizan dos tipos de turbinas hidráulicas. Las turbinas Francis las que se instalen en la potencia principal, ya que son adecuadas para pendientes entre 40 y 400 metros y la presa es de 90 metros.Y las turbinas bulbo para la unidad generadora del suplemento potente, con una caída de 11,5 metros adecuado para las pequeñas gotas.

La central se conectará con la subestación de captura secundaria de Altamira, con una línea de transmisión a 230 kV simple circuito, con una longitud de 61 km.

El valor de la inversión prevista para la empresa, incluyendo la parte del desarrollo sostenible regional, se estima por la empresa Investigación de la Energía (EPE) de 16 mil millones euros y el coste de los estudios de inventario y estudios de viabilidad de 118 millones euros.

Si Belo Monte funcionase a plena capacidad hoy en día, la potencia generada por energía hidráulica en un año sería suficiente para abastecer a todo el país durante 35 días, teniendo en cuenta el consumo de 2009 (388.208 gigavatios/hora).

La cantidad total de energía que generará en los 30 años de contrato se estiman en 795 000 GWh para el ingreso de alrededor de 51 mil millones euros.

Próximos eventos programados:
  • 01/07/10 – Aviso de la adjudicación y aprobación de la subasta.
  • 23/09/10 – Fecha estimada para la concesión de la concesión.
  • 30/09/10 – Fecha prevista para la firma del contrato de concesión.
  • 28/10/10 – Fecha prevista para la firma de la compraventa de energía en el regulado.

Hay que decir que no está exenta de polémicas ambientales, ya que algunos especialistas alertaron que su construcción tendrá un impacto ambiental muy negativo, desviando un 80 por ciento de las aguas del río y obligando a desplazar poblaciones de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *