Blog

  • Inicio
  • Presas

LA MAYOR PRESA DEL MUNDO: Presa de las Tres Gargantas

La presa de las 3 gargantas ya fue propuesto en 1919 por Sun Yat-Sen, primer presidente provisional de la República de China creada en 1911, pero este proyecto se adoptó en la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China en 1992, comenzando las obras en 1993 y finalizando en 2014, sin haberse logrado su llenado aún.
Ha supuesto la reubicación de casi 2 millón de personas, se han inundado 13 ciudades, más de 1.300 pueblos, yacimientos arqueológicos y un gran impacto medioambiental causado por un incremento del riesgo de seismos y corrimientos de tierra, además de cambio de ecosistemas, polución, etc.
Su dique de hormigón -28 millones de m³ de hormigón para construirlo- tiene 185 metros de altura, unos 2.309 metros de longitud. El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros.
La compuerta que tiene es de estilo esclusa. Tiene 2 líneas (ascenso y descenso) y 5 niveles, tardando unos 40 minutos para recorrer una compuerta y 3 horas y media en total.
Acerca de la generación de energía eléctrica, con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 22,5 gigavatios (GW), generando en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año. El lago de la presa tiene más de 600 kilómetros de longitud y su capacidad de retención es de 39.300 millones metros cúbicos.
(Para que te hagas una idea de los volúmenes de generación de electricidad de los que hablamos, todas las centrales hidroeléctricas de España juntas generaron en 2009 un total de 36.529,5 GWh, con una potencia total instalada de 18,3 GW).
Aquí os dejo un video explicativo de la obra:

Para resumir, los beneficios principales de la presa son:

  • Control de inundaciones.
  • Generación de energía.
  • Protección ambiental.
  • Mejoras en la navegación del río Yangtze.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *