Blog

LA PRIMERA CIUDAD ECOLÓGICA DE ESPAÑA

ECOCIUDAD SARRIGUEN VERDE MOSINGENEIROS

La EcoCiudad de Sarriguren es la primera ciudad ecológica de España, promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.
El proyecto de Sarriguren, cuenta con un total de 5.027 viviendas, responde a los principios del llamado EcoUrbanismo, en el que se plantea el medio natural como soporte del modelo urbano, la preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca, la diversidad de tipologías arquitectónicas y la gestión responsable de los residuos urbanos. Asimismo, se realiza un especial hincapié en el transporte urbano y en la integración de las áreas de empleo y residencia.
En la EcoCiudad de Sarriguren se encuentra una gran diversidad de espacios, que se dividen en cinco núcleos: las áreas de residencia, la Ciudad de la Innovación o Parque Tecnológico de Navarra, las dotaciones y equipamientos, los sistemas verde y azul y otros espacios urbanos e infraestructuras.

ECOCIUDAD CLAVES ESPA%C3%91A PRIMERA CIUDAD MOSINGENIEROS

La EcoCiudad de Sarriguren pretende, sin menospreciar este concepto, ser algo más que una ciudad bioclimática en la que predomine monótonamente la existencia y el atiborramiento de edificios longitudinales dispuestos para el óptimo aprovechamiento de la energía solar.
Existen al menos 10 razones por las que Sarriguren puede considerarse una ecociudad:
  1. Aplicación del Medio Natural como soporte del modelo urbano.
  2. Preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca de Pamplona.
  3. Énfasis en el transporte colectivo, peatonal y ciclista.
  4. Diversidad de las tipologías arquitectónicas.
  5. Integración de áreas de empleo y residencia.
  6. Calidad y variedad del espacio público.
  7. Arquitectura y Urbanismo concebidos con criterios bioclimáticos.
  8. Compromiso con la innovación.
  9. Búsqueda de la excelencia en materia de Medio Ambiente.
  10. Base para la emergencia de una EcoComunidad.
Por todo esto fue otorgado el Premio Europeo de Urbanismo en el 2008 en la categoría de Sostenibilidad. Un galardón que otorga la Unión Europea en lo que se refiere a ciudades que se preocupan por el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *