Blog

Innovador sistema de inspección de las redes de alumbrado público

nuevo sistema alumbrado publico mosingenieros

Investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el gigante de la construcción español , Ferrovial, están desarrollando un nuevo sistema innovador para evaluar el estado de conservación de las redes de alumbrado público.

Líderes mundiales del urbanismo están empezando a descubrir los beneficios de la iluminación ‘inteligente’ como la sustitución de las bombillas viejas por LEDs, el desarrollo de farolas inteligentes que se activan mediante la detección de personas cercanas para que no estén encendidas durante la noche sobre las calles vacías, la creación de un sistema modular sobre el brillo de la luz de la farola en función de la hora del día controlando la potencia de la luz, etc.

Actualmente el proceso de inspección tradicional necesita mejorar porque es muy lento y costoso al tener una comprobación visual e independiente de cada uno de los componentes de la red de alumbrado público. Si hay alguna farola fundida, hasta que alguien no da un aviso, no será arreglado debido al proceso de mantenimiento manual de cambio de bombillas a través de campañas regulares de reemplazo de lámparas, como una medida preventiva y con independencia de su condición.
Lo que los ingenieros del MIT y Ferrovial han propuesto es crear un nuevo sistema con alta automatización, permitiendo determinar con facilidad y rapidez, el estado de conservación de cada uno de los componentes de la red de alumbrado a través de vehículos.

coche nuevo sistema alumbrado publico mosingenieros

El objetivo es que estos vehículos circulen durante la noche, al estilo de los coches de Google Maps, por las diferentes vías urbanas y detecten automáticamente exactamente la ubicación  las farolas que no están funcionando correctamente.

‘El vehículo equipado por el equipo de desarrollo está provisto de un conjunto de cámaras y sensores de alta fiabilidad para detectar la luz de una farola en funcionamiento situado’.

El algoritmos de detección que utiliza el MIT, hacen que sea posible distinguir entre fuentes de luz de edificios y sistemas de alumbrado urbano, así como la intensidad de la iluminación con el fin de detectar las bombillas que están a punto de fundirse o zonas que tienen poca luz para la instalación de puntos de luz adicionales.
De esta forma se generaría un mapa con los datos recogidos sobre el terreno permitiendo una planificación precisa de las campañas de mantenimiento y evaluación de los puntos débiles de la red, que podrían mejorarse.
El equipo de investigadores también han mencionado que el sistema de detección se podría montar en vehículos públicos como autobuses, camiones de basura o los coches de policía, lo que eliminaría y ahorraría el uso específico de vehículos dedicados a esta tarea.
coche 2 nuevo sistema alumbrado publico mosingenieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *