Blog

Construcción de la Torre Eiffel

construccion torre eiffel

Hoy 28 de enero, en el 1887 se celebró el inicio de una de las maravillas del mundo moderno y el símbolo más representativo de París, la construcción de la Torre Eiffel.

gustave eiffel

Esta inmensa estructura fue diseñada por el ingeniero civil francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa siendo la estructura más alta durante 40 años.

El 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel tras dos años, dos meses y 5 días de trabajo. El que entonces era el edificio construido por el hombre más alto del mundo iba a ser el monumento insignia de la Exposición Universal de 1889, cuyo tema era la Revolución Francesa.

Una torre que simbolizaría el progreso de la ciencia y la tecnología en Francia desde 1789, pero cuya construcción suscitó una viva polémica, en particular por parte de artistas e intelectuales que publicaron varios panfletos y artículos contra esta «Torre de Babel».

En su construcción participaron alrededor de 250 obreros, y los primeros meses se centraron en la excavación de los cimientos, que duraría 4 meses. Una vez que finalizó la Torre Eiffel, tuvo una altura inicial de 300 metros con un peso de unas 7.300 toneladas. Hoy en día esa altura se ha incrementado hasta los 324 metros y superando las 10.000 toneladas debido a las nuevas infraestructuras que hay en la torre como antena, museo, restaurantes, almacenes y tiendas.

La construcción de la Torre Eiffel

fases de construcción de la Torre Eiffel

En lo que se refiere a diseño, la torre Eiffel es una pirámide de arcos hiperbólicos con  18.000 piezas  metálicas de hierro pudelado donde todos sus elementos se prepararon meses de antelación en la fábrica de Levallois-Perret, sede de la empresa Eiffel. 

Cada pieza fue unidas con remaches, un método de construcción propia de la época y que provisionalmente estas uniones se fijaron en su lugar con ayuda de bulones siendo reemplazados posteriormente por remaches colocados en caliente.

El montaje de los pilares comienza el 1 de julio de 1887; se remataría veintiún meses más tarde.

Sin%2Bt%25C3%25ADtulo 2

La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887. Las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.

La construcción de la Torre Eiffel finalizó el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Fases gráficas de construcción

A continuación os dejamos las secuencia fotográfica al estilo Timelapse de la época de la construcción la Torre Eiffel de París:

Construcción de la Torre Eiffel
18 de julio de 1887
Construcción de la Torre Eiffel
7 de diciembre de 1887
Construcción de la Torre Eiffel
20 de marzo de 1888
Construcción de la Torre Eiffel
15 de mayo de 1888
Construcción de la Torre Eiffel
21 de agosto de 1888
Construcción de la Torre Eiffel
26 de diciembre de 1888
Construcción de la Torre Eiffel
En marzo de 1889

Historia de la Torre Eiffel

Los inicos

El diseño de la Torre Eiffel fue iniciado por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dos ingenieros que trabajaron para la Compagnie des Etablissements Eiffel. Dudoso al principio, Gustave Eiffel compró los derechos que tenían sobre la patente de sus colaboradores, luego presentó su torre en 1885. Terminó tercero en la competencia y firmó un acuerdo con el gobierno que le permitía construir su torre.

edificio pilares torre eiffel

El acuerdo firmado el 8 de julio de 1887 estipulaba que a partir del 1 de enero de  1890 , Gustave Eiffel podía disfrutar libremente de la explotación comercial de su torre durante un período de veinte años, transcurridos los cuales la Ciudad de París sustituiría al Estado para convertirse en su único propietario.

Los trabajos de fundación comenzaron el 28 de enero de 1887.

construcción 1er piso pilares

Más de 300 trabajadores estuvieron a cargo del montaje de la estructura. Un trabajo que requiere un alto grado de precisión, en particular para el remache de las vigas, levantadas gracias a un proceso de 3 pasos desarrollado por Eiffel. Para simplificar, la Torre Eiffel se hizo como un mecano gigante…

Las críticas

Rápidamente, muchas personas se preguntaron sobre la estética y utilidad de esta torre. Los diarios por su parte dudaron de la solidez del edificio, y apostaron por su fracaso con titulares sensacionalistas como «El suicidio de Eiffel» en cuanto un suceso retrasó la construcción. Finalmente, los vecinos del barrio de Champ de Mars , atemorizados ante la idea de que la torre les pueda caer encima, llegarán a interponer una demanda contra el Estado.

vista desde lo alto de la torre eiffel

Pero el plato fuerte de esta crítica será la carta abierta del artista contra la Torre Eiffel, publicada en el diario Le Temps el 14 de febrero de 1887, y firmada por grandes nombres como Joris-Karl Huysmans, Guy de Maupassant, Alexandre Dumas Fils o de nuevo Charles Garnier, y aquí hay un extracto:

Protesta contra la Torre Eiffel

14 de febrero de 1887

«Venimos, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados aficionados de la belleza, hasta ahora intacta, de París, a protestar con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación, en nombre del gusto francés no reconocido, en nombre del arte y del francés. la historia amenazó, contra la erección, en el corazón mismo de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, que la malignidad pública, muchas veces imbuida de sentido común y espíritu de justicia, ya ha bautizado con el nombre de «Torre de Babel». .

«Sin caer en la exaltación del chauvinismo, tenemos derecho a proclamar muy alto que París es la ciudad sin rival en el mundo. Sobre sus calles, sus amplios bulevares, en medio de sus magníficos paseos, se levantan los monumentos más nobles que ha dado a luz la raza humana. El alma de Francia, creadora de obras maestras, brilla entre este augusto florecimiento de piedras. Italia, Alemania, Flandes, tan justamente orgullosas de su herencia artística, no poseen nada comparable a la nuestra, y de todos los rincones del universo París atrae la curiosidad y la admiración.«

«¿Vamos a permitir entonces que todo esto sea profanado? ¿La ciudad de París, por lo tanto, seguirá asociándose con el barroco, con las imaginaciones mercantiles de un constructor de máquinas, para volverse irremediablemente fea y deshonra?»[…]

exposición universal de 1889

La inauguración

En marzo de 1898, se completó la mayor parte de la estructura y el 31 de marzo Eiffel inauguró el monumento invitando al gobierno y la prensa a subir a la cima de la torre. En la inauguración de la Exposición Universal, los ascensores aún no funcionaban, lo que no impidió que los 30.000 visitantes diarios subieran los 1.710 escalones del gigante de hierro para descubrir esta nueva atracción en el corazón de París.

inauguración  torre eiffel

El éxito

Si bien el Ayuntamiento de París, que se convirtió en propietario del monumento tras la concesión de 20 años de Gustave Eiffel, planeaba destruir la torre, su éxito, pero sobre todo su  escenario único para llevar a cabo experimentos científicos, retrasó su destrucción.

La instalación de una antena de telefonía inalámbrica a partir de 1903 confirmará el interés público de la torre, y la necesidad de preservarla, y aumentará su éxito entre los turistas de todo el mundo.

Convirtiéndose rápidamente en un símbolo de París y Francia, sus detractores originales reconocerían el carácter vanguardista de la torre, e incluso hoy en día la Torre Eiffel es el monumento de pago más visitado del mundo.

construccion torre eiffel

Los números clave de la construcción

Diseño18.038 piezas de metal
 5.300 dibujos de taller
 50 ingenieros y diseñadores
Construcción150 trabajadores en la fábrica de Levallois-Perret
 Entre 150 y 300 trabajadores en obra
 2.500.000 remaches
 7.300 toneladas de hierro
 60 toneladas de pintura
 2 años 2 meses y 5 días de trabajo
 5 ascensores
Duración2 años, 2 meses y 5 días

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *