Blog

EL PUENTE CUATROVIENTOS: Un puente colgante de 113 metros

cuatro+vientos+navarra

La eliminación del acceso directo desde el puente a la avenida Marcelo Celayeta es una de las pocas novedades que los redactores han incluido al proyecto del nuevo puente de Cuatrovientos que ayer se presentó ante los medios de comunicación por tercer año consecutivo.
Como es conocido este nuevo puente sustituirá al actual, que pasará a ser peatonal, y desembocará en una nueva rotonda con una forma redondeada con la que se pretende que mejore el tráfico en esta zona. El puente tendrá 157 metros de longitud de los que 113 serán de luz libre y que no dispone de apoyos intermedios. El presupuesto de esta obra, que incluye además del puente y de la rotonda el último tramo del vial que arrancará de la actual rotonda de Oblatas, es de 15,7 millones de euros. Ayer el concejal delegado de Urbanismo, el regionalista Juan José Echeverría, reconoció que en estos momentos no hay financiación para esta obra, aunque la intención es poder licitarla el año próximo. «Después de los parques de Aranzadi y Trinitarios este proyecto ocupa el tercer lugar y nuestra intención es que pueda terminarse entre 2014 y 2015.
El Ayuntamiento de Pamplona aprovechó que los redactores del proyecto, Santiago Sáez de los Terreros por Sertecna y José Romo Martín de Fhecor Ingenieros Consultores, explicaron los pormenores de su trabajo a los nuevos concejales de la comisión de Urbanismo, para convocar una rueda de prensa en la que se volvieron a contar prácticamente los mismos detalles que en la ofrecida en mayo del año pasado y en junio de 2010, cuando el proyecto se presentó por vez primera ante los medios de comunicación.
Se recordó que el puente tendrá una anchura de 27 metros con un espacio libre central de 3 metros que le aportará luz. O que el tablero, «muy esbelto y ligero» tendrá apenas 1,40 metros de canto. También se aludió al hormigón traslúcido que se utilizará para construir las dos grandes palas del puente.
La de Cuatrovientos será una de las mayores glorietas de Pamplona
puente cuatrovientos
La nueva rotonda que sustituirá a la actual de Cuatrovientos cuando se construya el puente será una de las de mayor tamaño de Pamplona junto con la de Biurdana, cuyo diámetro en su parte más ancha alcanza los 60 metros. Además, frente a la forma alargada que tiene la actual, la nueva será casi circular. Ayer el ingeniero Santiago Sáez de los Terreros explicó que las glorietas circulares funcionan mejor. «En las alargadas, como la actual de Cuatrovientos, los coches cogen más velocidad porque tienen más recorrido, pero luego se ven obligados a frenar en seco», ilustró. También se refirió a los numerosos servicios y redes que discurren por debajo de la rotonda y que será necesario desviar antes de comenzar las obras, como dos colectores, red de abastecimiento, de electricidad, gas, teléfono, telégrafos, alumbrado, tráfico y redes de fecales y pluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *