Blog

LA GRAN IMPRESORA 3D DE LA UNIVERSIDAD DE EINDHOVEN

universidad impresora 3d hormigon europa

La semana pasado, el 22 de octubre, se produjo un evento muy importante para el sector de la construcción en Europa donde más de  400 empresas y organizaciones fueron registrados para ver la nueva impresoras 3D que ha realizado la Universidad Tecnológica de Eindhoven por medio del proyecto 3DCP.

La impresora 3D de hormigón con una financiación de 650.000€, gracias a 10 empresas y distintas universidades, permite ‘imprimir’ objetos de hasta 11 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto para obtener productos innovadores de hormigón y fácilmente reciclables.

La empresa holandesa ROHACO es la creadora de esta impresora que consta de un brazo móvil con un cabezal giratorio articulado para el hormigón y se adjunta a este a través de una manguera que va a la mezcla del hormigón y la unidad de la bomba. 

universidad impresora 3d hormigon mosingenieros

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN FINAS

El profesor de estructuras de la Univeridad de Eindhoven, Theo Salet y el estudiante Rob Wolfs están convencidos de utilizar nuevas técnicas para que la impresión del hormigón sea más fino a la hora de echarlo. El actual hormigón tradicional es bastante difícil de manejar y con esta técnica, permitirá a los constructores hacer detalles tan pequeños como un guisante. Además este sistema también tiene en cuenta características tales como la red de conductos para incorporar los elementos constructivos, previstas en la fase de diseño.

COLOR, ACÚSTICA O AISLAMIENTO

Otras nuevas posibilidades es que se podrá imprimir todo tipo de calidades y colores en el hormigón en un solo producto. Por ejemplo, una pared completa se puede imprimir dependiendo del requisito que quiera el cliente pudiendo ser reforzado con fibra para que sea más fuerte o cuente con una capa de aislamiento para retener el calor o cuente una capa en el interior para que mejora la acústica o que sea repelente de la suciedad en la superficie.

INTELIGENCIA EN LA IMPRESIÓN

A la hora de imprimir puede incorporar sensores inalámbricos para medir la temperatura, o encender una habitación cuando alguien entra o avisar a la policía si alguien entra cuando tú no estás.

impresora 3d hormigon mosingenieros

NUEVOS TIPOS DE HÓRMIGÓN

Actualmente los investigadores de Eindhoven están trabajando en un nuevo hormigón para que no se agriete, sea compacto y tenga valores mecánicos de humedad ideales para que la siguiente capa se pueda aplicar con buena estabilidad y adherencia. Ellos esperan que esté disponible dentro de los siguientes cinco años de investigación y esperan que el producto sea seguro al 100%.

TIMELAPSE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMPRESORA

Para finalizar os dejo el timelapse de la construcción de la gran impresora 3D de hormigón para el proyecto de la tesis doctoral titulada «La impresión 3D de Estructuras de Hormigón Sostenibles» o  3D Printing Concreto (3DCP) de la Universidad Tecnológica de Eindhoven:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *